Compraventa mercantil

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
CONTRATO MERCANTIL DE COMPRAVENTA.
DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LOS AUTORES.
Dicho contrato está colocado en el Código de Comercio Mexicano en su artículo 75 en las fracciones I, II y III, y se encuentra regulado por los artículos 371 a 387 del mismo Código.
Se considera acto de comercio, todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, demantenimiento, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o laborados, así como las compras y ventas de bienes inmuebles cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial.
Para considerarlos actos mercantiles, basta que se compren o se vendan porciones, acciones u obligaciones de sociedades mercantiles para que el acto se rija por la leymercantil; es por el objeto en que recae el acto lo que determina su mercantilidad.

COMPRAVENTA.
Se dice que recae sobre bienes muebles o inmuebles, reelaborados o no con propósito de lucro o sobre cosas mercantiles y también cuando se lleva a cabo por un comerciante o se lleva a cabo por comerciantes, con el objeto directo y preferente de traficar, así como aquellas que el Código de Comercio le datal carácter, y que todas requieren la cooperación de la autoridad.
Importancia y Significación.
Reviste tal importancia la compraventa mercantil que este contrato en muchas ocasiones ha sido utilizado para definir el contenido del derecho mercantil.
Puede decirse que todos los hombres adquieren las cosas necesarias para la vida, mediante operaciones de compraventa.
El concepto dado no essuficiente para precisar el concepto de la compraventa mercantil, que naturalmente posee caracteres peculiares que la distinguen de la civil.
Podría decirse que es compraventa mercantil la compraventa de muebles o inmuebles, reelaborados o no, hecha con propósito de lucro; la que recae sobre cosas mercantiles, y la que se efectúa por un comerciante o entre comerciantes.
Elementos Personales:Comprador y vendedor.

NUESTRA NOCIÓN DE COMPRAVENTA.
La Compraventa es un contrato, y también puede ser negocio jurídico sujeto a condito iuris, de derecho civil o derecho comercial; principal, patrimonial, intervivos e instrumento para el tráfico jurídico; típico, nominativo, y a las veces tipo; bilateral, oneroso, conmutativo, en ocasiones aleatoria meramente obligatorio, con libertad de forma,aunque puede ser de forma tasada; traslativo, con efectos reales, de prestaciones recíprocas, también de tracto sucesivo, en virtud del cual, una de las partes, el vendedor, se obliga a transferir a la otra parte, el comprador, el dominio de una cosa o un derecho, y éste a pagar un precio cierto y en dinero; bien entendido que la compraventa mercantil es acto de comercio de los negociables.COMPRAVENTA.
Concepto y caracteres.
La compraventa es un contrato que permite satisfacer una importante exigencia económica, la de adquirir en propiedad un bien y la de recibir por él su valor. Es el contrato de ,más aplicación, a partir de que fue superado el trueque o permuta.
La finalidad directa de este contrato es, pues, la transferencia de la propiedad de una cosa y esta característicaconstituye el elemento básico de distinción de casi todos los otros contratos en los que se cede a otros el simple goce de una cosa, sin transferir la propiedad.
La compraventa puede comprender también, no solamente la transmisión de una cosa, sino la transmisión de un derecho, como puede ser la que realice un usufructuario que transmite su derecho de usufructo.
Se considera que la compraventa puedetener efectos reales o efectos obligatorios. Tiene efectos reales cuando es el caso de que el comprador adquiere la propiedad de la cosa vendida en el momento en que el contrato se concluye. Tiene efectos obligatorios, cuando a pesar de haberse perfeccionado el contrato no se transfiere la propiedad de la cosa, simplemente el vendedor queda obligado a hacerlo en un momento posterior, como será el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa Mercantil
  • Compraventa mercantil
  • COMPRAVENTA MERCANTIL
  • compraventa mercantil
  • Compraventa Mercantil
  • Compraventa mercantil
  • Contrato de compraventa de empresa mercantil
  • CONTRATO MERCANTIL DE COMPRAVENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS