Interpretación de la norma juridica

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Características de la Interpretación de la Norma Jurídica
Es un conjunto Abierto y no Jerárquico la Teoría de la Interpretación jurídica, se basa en un conjunto Indefinido de instrumentos y sub instrumentos, que se utilizarán según el criterio de quien desea hacer una interpretación no tienen una jerarquía establecida ni predeterminada.
Los resultados no son definidos: Los resultados sonreversibles, es decir, pueden ser diferentes en la medida de aplicar un o varios sistemas interpretativos aún por el mismo interprete.
Posee un carácter ideológico: La interpretación estará condicionada por la percepción normativa del intérprete (capacidad de comprender la norma y sus preceptos) condicionada por: el tiempo, el lugar, la ideología, la realidad social, la política o la cultura delintérprete o de su medio.
Este carácter ideológico nace de la diferente posición que existe entre el intérprete y el legislador. Pues cuando el legislador sanciona una norma, se basa en motivos o fuentes diferentes a los hechos concretos a los que el intérprete trata de aplicar la norma.
Elementos de Interpretación de la norma Jurídica
Métodos o elementos de interpretación de la ley, son los mediosde que dispone el intérprete para establecer el o los posibles sentidos y alcances de la ley interpretada. Ellos son:
a) El elemento gramatical o elemento literal. Es aquel que permite establecer el o los sentidos y alcances de la ley, haciendo uso del tenor de las propias palabras de la ley. La mejor manera de descifrar la verdadera intención legislativa es a través de las palabras de que haceéste.
b) El elemento histórico. Permite interpretar el derecho legislado, aludiendo para ello a la historia del texto legal que se trata de interpretar. Esta historia se ve reflejada en cada una de las historias o etapas del proceso de formación de la ley.
c) El elemento sociológico. Es el que debe atenderse al interpretar las normas, a la "realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas".Si una norma nacida en un contexto histórico determinado se debe aplicar en un tiempo diferente, puede producir un resultado indeseable si el cambio de las circunstancias es lo suficientemente sensible.
d) El elemento sistemático. Permite interpretar la ley, atendiendo a las conexiones de la misma con la totalidad del ordenamiento jurídico del cual forma parte, incluidos los principios generalesdel derecho. Se trata de considerar la norma jurídica, no como un enunciado aislado, sino como una parte de un conjunto más amplio que le proporciona sentido, fundamento y coherencia.
e) El elemento teleológico, es aquel que permite establecer el sentido o alcance de un precepto legal atendiendo al fin de éste, es decir, a los determinados objetivos que se buscó conseguir mediante suestablecimiento.
Clasificación de Interpretación de la norma Jurídica
Según las Fuentes de Interpretación
Siendo la Interpretación una actividad humana, ésta proviene de la persona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, el intérprete.
Desde tal punto de vista la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica o legislativa.
a) La Interpretación Doctrinal:Es, como su nombre claramente lo indica, la interpretación practicada por los doctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ahí que también se le conozca a esta Interpretación como "científica".

La Interpretación doctrinal si bien se caracteriza por no serobligatoria, sin embargo, por su carácter científico y por la autoridad de quienes la practican, es la que termina siendo predilecta.

Ludwig Enneccerus, refiriéndose a la Interpretación doctrinal o científica, afirma que ésta con frecuencia se divide en gramatical y lógica, "según que derive sus argumentos del lenguaje (es decir, de las leyes de la gramática y del uso del lenguaje) o de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de interpretacion de la norma juridica
  • interpretacion de las normas juridicas
  • Interpretacion de la norma juridica
  • Interpretación de las normas jurídicas en chile
  • Interpretación de la norma jurídica
  • interpretacion de la norma juridica
  • Interpretación De Normas Jurídicas
  • Interpretación de normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS