Interpretación De Normas Jurídicas

Páginas: 30 (7379 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
TÍTULO I

INTERPRETACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS

Todas las normas jurídicas para ser aplicadas necesitan ser interpretadas. Todas, sin exclusión. Pero se podría decir, y lo he creído, que ‘cuando la ley es clara no se le necesita interpretar’. Ello no es cierto; y afirmar tal cosa sólo responde a un desconocimiento de los llamados métodos de interpretación. Si no sabemos en qué consiste lainterpretación literal, no habremos caído en la cuenta que ya hemos interpretado la ley desde que hemos descifrado el significado de sus palabras.

Para interpretar la ley se necesita en primera instancia la existencia de la ley. Por eso iniciamos con un repaso de la Introducción al Derecho.

1. Derecho

La palabra derecho proviene del latín directus, que significa lo recto o lo justo, y del quese derivan droit en francés, diritto en italiano, direito en portugués, drep o derept en rumano, dret en catalán; pero de su infintivo dirigere puede rastrearse el origen de esta palabra en la raíz indoeuropea reg, que significa extenderse hacia, enderezar, regir, que se expresa hoy en las lenguas modernas como recht en alemán, reacht en irlandés y right en el inglés, en el sentido de ordenaciónde la convivencia humana mediante la imposición de unas conductas de rectitud. En tanto que ordenamiento jurídico es de origen italiano, habiéndose extendido a varios países de habla hispana. En otros idiomas se sigue utilizando la expresión equivalente: orden jurídico, por ejemplo, en el francés se le denomina l’ordre juridique, en el alemán, Rechtsordnung, en inglés, legal order. Es tambiéncomún el uso de la expresión sistema jurídico para referirse al ordenamiento jurídico.

El Derecho es el Ordenamiento Jurídico.

Como ordenamiento jurídico se entiende al conjunto de normas jurídicas; pero también admite entenderlo como una sustancia distinta: precisamente al ordenamiento moldeado por el conjunto de las leyes o normas jurídicas.

El término derecho está dotado de una gran cargapolisémica, es decir, nos encontramos ante una palabra que expresa una pluralidad de significaciones.
La mayoría de los autores entienden que las acepciones pueden reducirse a cuatro fundamentales:
1) Derecho objetivo: como norma, como ordenamiento jurídico. Dentro de esta acepción, podemos encontrarnos con las siguientes manifestaciones:
1.1) En un determinado espaciopolítico-territorial, hablaríamos, por ejemplo, del Derecho español, del Derecho francés.
1.2) Según las normas hayan estado vigentes en un momento histórico del pasado, podemos hablar del Derecho medieval, del Derecho romano.
1.3) Si nos referimos a una parcela concreta de las relaciones jurídicas: Derecho mercantil, Derecho administrativo.
2) Derecho subjetivo: cuando se atribuyen a los sujetos determinadospoderes o facultades jurídicas de hacer o no hacer o exigir algo. Por ejemplo, cuando afirmamos que tengo derecho a.
3) Derecho como valor: cuando al utilizar el término derecho lleva implícito un ideal de justicia. En este caso utilizamos dicha palabra casi siempre en expresiones de carácter negativo: “no hay derecho a...”
4) Derecho como ciencia: para referirnos al saber humano, a ámbitosrelacionados con el estudio o el saber sobre el Derecho.

A través del derecho el hombre orienta su conducta y la dirige hacia fines intentando plasmar valores. Los fines jurídicos principales son el bien común y la seguridad jurídica y el valor supremo es la justicia y subsidiarios la paz, la solidaridad y la cooperación.

1.1. Clasificaciones del Derecho

Podemos clasificar al Derecho delsiguiente modo:
a. Derecho Subjetivo y Derecho Objetivo.- el interés de las personas, cuando es protegido por el Derecho Objetivo, deriva en el denominado Derecho Subjetivo.
El Derecho Objetivo o Positivo ‘es el conjunto de normas jurídicas que rigen en el determinado momento en el que se le contempla. Se refieren pues a un determinado momento y a un lugar determinado’.
b. Derecho Público y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de interpretacion de la norma juridica
  • Interpretación de la norma juridica
  • interpretacion de las normas juridicas
  • Interpretacion de la norma juridica
  • Interpretación de las normas jurídicas en chile
  • Interpretación de la norma jurídica
  • interpretacion de la norma juridica
  • Interpretación de normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS