Interpretación Lógica

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Interpretación lógica
Tiene por objeto buscar el pensamiento de la ley .justamente conocida la estructura lingüística de la ley, se debe conocer su sentido , es decir , el pensamiento escondido ensu formula.

I. La interpretación lógica constituye la segunda fase de la interpretación.

Esto indica que no es una fase independiente de la primera , sino uno de sus elementos , uno de loserrores capitales de los viejos métodos consistió en separar estas dos fases ; en tratar de independizarlas una de la otra.

-R.Stammler; nos dice que “no es muy acertada la distinción entre lainterpretación lógica y gramatical “ la expresión y el pensamiento no se pueden separar.

En ocasiones la simple interpretación gramatical nos suministra tal pensamiento o voluntad; en elartículo 27 del código estable que “cuando el sentido de la ley sea claro no se desatenderá su tenor literal a pretexto de contestar su espíritu” esto nos quiere decir que cuando la interpretacióngramatical no suministre el ratio legis (su sentido y alcance exactos) ha terminado la interpretación. Pero esto no sucede con todos los artículos , por ejemplo con el artículo 762 del código se interpretacomo segunda fase y se presenta con esta hipótesis 1) cuando un mismo texto legal se deduzcan varios sentidos o interpretaciones. 2) cuando el sentido de un artículo es oscuro o es contradictoriocon el de otro artículo 3)cuando el texto es incomprensible en si como sucede con el artículo 1524 del código o con el enciso 2ª del artículo 1552.III.Predominio del método lógico-objetivo o en la evolución histórica en la interpretación de la ley.

Durante todos los tiempos han rechazado el postulado de que el interprete se atenga exclusivamenteal pensamiento del autor de la ley, siempre se a tenido en cuenta el estado social al momento que se aplica. Dos razones han prevalecido 1) en los países civilizados el autor de la ley es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion logica y argumentacion juridica
  • Interpretación lógica y argumentación jurídica
  • Lógica jurídica. la interpretación
  • Interpretacion Logica
  • Interpretacion Logica
  • Guía de Estudio Interpretación Lógica y Argumentación Jurídica
  • Interpretación Lógica y Argumentación Jurídica
  • Interpretación gramatical, lógica y teleológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS