Interpretacion Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación lógica y argumentación jurídica

La mayor interpretación está a cargo de la suprema corte de justicia, la forma máxima son las jurisprudencias.

Jurisprudencias por contradicción de tesis, (cuando existen 2 jurisprudencias en el mismo sentido)

La sana lógica: aplicación lógica, máximo conocimientos y el método científico.

Podemos tener una adecuada interpretación jurídicasi no tenemos una interpretación lógica? Si por que

La argumentación tiene como objeto hacer que una persona se convenza de lo que estamos expresando

Criterio Lógico jurídico: Es el uso de los razonamientos y conocimientos científicos, lógicos interpretándolos sobre una norma jurídica.

La necesidad y objeto de la materia es el de desarrollar en nosotros una concepción del Derecho desdeun punto de vista descriptivo usando la lógica para la interpretación más adecuada de las normas penales, civiles, laborales, etc., de todas las materias jurídicas. Es decir, con el apoyo de la lógica vamos a dar estructura y sobre todo significado a las normas jurídicas. A nuestra universidad le interesa que la formación del abogado se observe una preferencia al uso de la lógica, la relevanciade la lógica en el Derecho es de relevante importancia.

*Por ejemplo: El abogado argumenta, el juez emite una decisión mediante un juicio, ambos deducen, comparan, demuestran, ofrecen argumentos de menor y mayor razón, no admiten contradicciones en el plano de los hechos comprobados, obtienen un resultado, cuestionan una afirmación o negación, dan fuerza a su duda razonable, mediante hipótesisinducen una conclusión, es decir, son concluyentes, categóricos en sus juicios, en resumen se aprenderá en esta clase la importancia de hacer el uso de la lógica para la mejor aplicación e interpretación del Derecho.

*Interpretación: Es el uso de la razón y conocimientos científicos interpretándolo sobre una norma.

INTERPRETACION JURIDICA.- Es la forma de analizar en forma razonada y demanera lógica los preceptos legales que rigen en el Derecho, para efecto de emitir una solicitud, una opinión o resolución de Derecho o en el Derecho.
La interpretación jurídica regularmente es suplida por los órganos jurisdiccionales, es decir, los órganos encargados de aplicar el Derecho y vemos su máximo esplendor cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace sus interpretaciones en elDerecho emitiendo las jurisprudencias que todos conocemos y que se basan precisamente sobre un caso particular del Derecho.

LOGICA.- El objeto de la lógica en cuanto a su estudio es el de poder pensar de manera amplia y no limitada para poder desmembrar los campos de estudio y debemos de tener un método, por ello la metodología es parte de la lógica, como la lógica es parte de la Filosofía.
Lalógica estudia la forma de los pensamientos en la perspectiva de la verdad, así la verdad se convierte en el horizonte de la lógica.
Así podemos decir que los elementos de la lógica son los pensamientos, la verdad y desde luego el lenguaje que necesitamos para expresarlos y quizás el lenguaje sea la parte más difícil de la lógica.

METODOS O TECNICAS DE INTERPRETACION JURIDICA

-Método.- Es unaforma de alcanzar algo.
-Técnica.- Es la forma de llevar a cabo el método.

METODO: Es la forma de decir o de hacer algo, la forma de realizarlo, según el diccionario de la lengua española lo define como el procedimiento que se sigue en las ciencias para encontrar la verdad, pero además para enseñarla. Por lo tanto el método conduce a la técnica.
Para nosotros método significa: Camino queimplica una manera especial de pensar, es un conjunto de reglas que nos permiten obtener un fin elegido, es el camino que elegimos para el fin.
El método decimos que es un sustantivo masculino que proviene del griego methodos y que significa meta o camino.

La TECNICA es un sustantivo femenino que proviene del griego tekné que significa arte.
Según el diccionario de la lengua española es un...
tracking img