Interpretación lógica y argumentación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN LITERAL O DECLARATIVA

Para la mayoría de los autores, literal o declarativa es lo mismo que gramatical o filológica.

Mazzarese nos advierte que desde el punto de vista de loslingüistas, termino “sentido literal” se utiliza por los juristas en una popularidad de acepciones no coincidentes y aún contradictorias.

Para Guastini, se entiende que atribuye a una disposición susignificado “literal” es mas inmediato.

Para García Belsunce quien es ella se le asigna a la norma “el alcance manifiesto o indubitable que resulta delas palabras empleadas”.

Díaz Roca consideraque interpretación literal es diferente a la declarativa, diciendo que la primera, como aquella en la que el sentido del texto normativo “según sus términos” (literal), es claro que resulta de losdiferentes elementos interpretativos, y a la declarativa.

Para Vanoni, se trata de una interpretación declarativa, “cuando el intérprete atribuye a la norma el valor que resulta evidente delsignificado literal de las palabras que el intérprete declara y explica”.

Según Valluzi , la interpretación literal implica “atribuir a una disposición normativa el significado que le es propio, es decir,el significado mas inmediato, ligado al uso común de la palabra.

Klug, afirma que la aclaración lingüística es la condición mínima de cualquier actividad interpretativa y para ello sirve lainterpretación gramatical o filológica.

Torre dice que “el método gramatical o filológico” considera las palabras y las frases de las normas, aisladas.

Vernengo nos alerta de que la interpretaciónliteraria no resulta tan sencilla, ya que es mucho mas complicada que tener un buen conocimiento del lenguaje en el que están redactados las disposiciones jurídicas la ley y consultar al diccionario.Para llevar a cabo este tipo de interpretación, el intérprete debe, en primer lugartener en cuanta el significado que las palabras tienen en el lenguaje común.

LA ARGUMENTACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN...
tracking img