Interpretacion Constitucional

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL
 Generalidades:
“Interpretar” denota una operación intelectual consistente en determinar el alcance, la extensión, el sentido, o el significado de cualquier norma jurídica, bien sea ésta general, abstracta e impersonal, o particular, concreta e individualizada. En el primer caso se trata de la interpretación de las leyes en su amplia acepción. En el segundo , lainterpretación puede versar sobre los contratos, los convenios, los testamentos, las sentencias judiciales, las resoluciones administrativas, Por consiguiente la naturaleza de la norma de lo que determina las diferentes especies de interpretaciones, sin que esta variedad altere la esencia de la labor interpretativa.
El principio de juridicidad sería inoperante sin la interpretación de lasdisposiciones de derecho que subordinan los diferentes actos del poder público del Estado ,la interpretación es la operación imprescindiblemente previa de la aplicación de la norma jurídica a los casos concretos que la realidad social plantea constantemente.
La interpretación constitucional, consiste en la fijación, declaración o determinación del sentido, alcance, extensión o significado de lasdisposiciones que integran el ordenamiento supremo del país, cual es la Constitución El principio de supremacía con que está revestida se hace extensivo a la interpretación de sus mandamientos, en cuanto que ésta prevalece sobre la interpretación de cualesquiera disposiciones pertenecientes a normas jurídicas ordinarias o secundarias, en supuesto de que exista contrariedad ,divergencia o contradicciónentre una y otra, Esa prevalencia se finca en la circunstancia de que la interpretación constitucional queda reservada ,en último grado, a los tribunales máximos del Estado cuya jurisprudencia, en que tal interpretación se sustente , sea obligatoria para todas las autoridades estatales, pues es evidente que sin esta obligatoriedad se provocaría la anarquía aplicativa del Derecho.
B Métodos deInterpretación.
Según Savigny, los principales métodos interpretativos son el gramatical, el lógico, el sistemático y el histórico también llamado causal-teológico.
a) Método gramatical Consiste en tomar en cuenta el significado de las palabras empleadas por el legislador en la redacción de la norma jurídica escrita. El método gramatical es el menos adecuado para lograr la interpretaciónhermenéutica del Derecho
.Tratándose de la interpretación de la Constitución el aludido método no es el correctamente indicado para poder declarar o establecer el verdadero sentido de sus disposiciones, principalmente cuando éstas manifiestan alguna declaración fundamental de contenido político social, económico, o cultural que exprese el espíritu del ordenamiento supremo.
b) Método Lógico.
También sueledenominarse conceptual, se basa, en las ideas que el contenido del precepto por interpretar involucra. El método lógico puede coincidir con el gramatical en cuanto que las palabras traduzcan los conceptos correctos que integren el contenido normativo, pero puede apartarse de él supuesto contrario, lo que sucede cuando el legislador no emplea el léxico adecuado para expresar la verdaderaconceptuación de la norma jurídica. No se duda de la equivocidad de los vocablos, es decir, que éstos pueden transmitir ideas diferentes que se apartan del origen etimológico de los términos usados en la redacción e un precepto legal, Es precisamente en atención a esa equivocidad, como se impone la utilización del método lógico para interpretar las disposiciones constitucionales.
c) Método SistemáticoEste método estriba en relacionar diversos preceptos entre sí tomando en consideración que todos ellos toman un sistema normativo. Esa interrelación abre el camino para descubrir el sentido y alcance de las disposiciones objeto de la interpretación, demarcando, respecto de cada una de ellas, su ámbito regulador, para poder determinar cuáles proclaman reglas generales y cuáles establecen reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
  • La Interpretación Constitucional
  • Interpretacion constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS