Interpretacion de ecce pericles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DE ¡ECCE PERICLES!
“En la noche de ese asesinato misterioso comenzó el lago reinado de Estrada Cabrera: entre las sombres de la noche y junto a una charca de sangre se alzo la dictadura más cruel en la historia de América”

Manuel José Estrada Cabrera hijo de Joaquina Cabrera y Pedro Estrada Monzón quien estudiaba para convertirse en sacerdote pero ya no lo logro. Manuel EstradaCabrera nación en Quetzaltenango quien nació el 21 de noviembre de 1857. Él desde pequeño mostraba una gran inteligencia la cual su mamá apoyo con gran esfuerzo vendiendo dulces, Manuel Estrada siempre fue muy unido a su mamá, siempre hubo un gran cariño por parte de los dos. Con el paso de los años Don Manuel como lo llamaban, logro graduarse de Bachillerer, este fue el primer paso para lograrsu propósito. Años más tarde con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo obtuvo el título de Abogado y Notario, para seguir en la Universidad Manuel Estrada Cabrera tuvo que trabajar como maestro, trabajo en el juzgado y también de carpintero, guardó toda su vida un libro llamado El oráculo novísimo o Libro de los destinos, que le había regalado siendo joven una maestra quetzalteca que le pronosticóque llegaría a ser Presidente de Guatemala.
Al poco tiempo de haber obtenido el título de Abogado se caso con una mujer de Quetzaltenango llamada Desideria Ocampo. Y también político guatemalteco, estuvo a cargo del Ministerio de Gobernación y Justicia durante el mandato de José María Reyna Barrios. No se pudo confirmar que fue Manuel Estrada Cabrera quien estimulo a Oscar Zollinger a matar aReyna Barrios, ya que Cabrera sabia que al ser el primer designado, sería fácil liberar a Zollinger. Al morir Reyna Barrios asesinado, Estrada Cabrera manifestó ser el designado para la sucesión a la presidencia del país, en la que se mantuvo mediante elecciones fraudulenta, ya que él se las ingeniaba para crear leyes a favor de él para poder seguir en la presidencia por más de dos décadas. Encuanto Estrada se hace cargo de la presidencia, comienzan a darse una serie de horrendos crímenes políticos, se aplica la ley fuga y son fusiladas varias personas de la oposición.

Con todas sus fuerzas claman los tambores y clarines, en la plaza principal de Quezaltenango, convocando a la ciudadanía, pero nadie puede escuchar nada más que el pavoroso estruendo del volcán Santa María en plenaerupción.
El anunciador lee a los gritos el bando del superior gobierno. Más de cien pueblos de esta región de Guatemala están siendo arrasados por la destrucción de lava y fango y la incesante lluvia de ceniza mientras el anunciador, cubriéndose como puede, cumple con su deber. El volcán de Santa María hace temblar la tierra bajo sus pies y le bombardea a pedradas la cabeza. En pleno mediodía esnoche total y en la oscuridad no se ve más que el vómito de fuego del volcán. El anunciador chilla desesperadamente, leyendo el bando a duras penas, entre los sacudones de luz de la linterna.
El bando, firmado por el presidente Manuel Estrada Cabrera, informa a la población que el volcán Santa María está en calma y que en calma permanecen todos los demás volcanes de Guatemala, que el sismo ocurrelejos de aquí, en alguna parte de México, y que, siendo normal la situación, nada impide que se celebre hoy la fiesta de la diosa Minerva, que tendrá lugar en la capital a pesar de los malévolos rumores de los enemigos del orden.
En solemne ceremonia, el presidente Estrada Cabrera coloca la primera piedra de una nueva escuela que jamás será construida. El se ha otorgado el título de Educador dePueblos y Protector de la Juventud Estudiosa, y en su propio homenaje celebra cada año la colosal fiesta de la diosa Minerva. En el partenón de aquí, que reproduce el partenón helénico en tamaño natural, tañen sus liras los poetas: anuncian que la ciudad de Guatemala, Atenas del Nuevo Mundo, tiene un Pericles.

En la ciudad de Quezaltenango, Manuel Estrada Cabrera había ejercido, durante...
tracking img