Pericles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pericles (c. 495-429 a.C.), político ateniense, su importancia en la historia de Atenas es tan grande que, con frecuencia, se denomina ‘siglo de Pericles’ no solo a la época de su protagonismo,durante la cual tuvo lugar el máximo esplendor ateniense en medio de la más preclara manifestación del clasicismo de la antigua Grecia (entre aproximadamente los años 465 y 429 a.C.), sino incluso alsiglo V a.C. en su conjunto. Fue, sin duda, uno de los más importantes personajes de la edad antigua y su nombre está indisolublemente unido a la palabra democracia.

Nacido en torno al año 495 a.C.,era hijo de Agariste (sobrina del político ateniense Clístenes) y de Jantipo, un comandante del Ejército que venció a Persia en la importante batalla de Micala (479 a.C.) durante las Guerras Médicas.Tuvo por preceptores al sofista y maestro de música Damón y al filósofo jonio Anaxágoras (en el caso de este último, cuando Pericles ya era adulto); ambos influyeron notablemente en su formación.Durante toda su vida, fueron patentes su dignidad y reserva, pero obtuvo el reconocimiento de la mayoría de los atenienses gracias a su elocuencia, sagacidad, honradez y patriotismo. Se contaron entresus amigos el dramaturgo Sófocles, el historiador Heródoto, el escultor Fidias y el filósofo Protágoras.

Hacia el 465 a.C., se unió a los demócratas de Efialtes; en torno a esa fecha, contrajomatrimonio con una mujer rica y de destacada familia. Cuatro años más tarde, Efialtes fue asesinado y el líder aristocrático, Cimón, quien prefirió la amistad de Esparta, fue condenado al ostracismo;Pericles pasó así a encabezar la facción demócrata ateniense y se convirtió en líder indiscutible de Atenas. Profundizó a partir de entonces en las reformas democráticas iniciadas por Efialtes. Trasacordar con su esposa la ruptura del vínculo matrimonial, se unió, aproximadamente en el 445 a.C., a Aspasia de Mileto, una mujer famosa por su cultura y liberalidad.

Desde su cargo de estratega,...
tracking img