Interpretacion de estados financieros y del balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Objetivo.- Que por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros, podamos darnos cuenta de el desempeño de la compañía seleccionada muestra en el mercado; que a través de la información de la situación financiera de la empresa aprendamos a determinar el estado o salud (identificar problemas) de esta, para apoyar la toma de decisiones (hacer sugerencias).II.- Caso.- El Puerto de Liverpool S. A. B. de C.V. y Subsidiarias. Se analizara el Balance General y el Estado de Resultados Consolidados de los años 2007, 2008 (Anexos 1 y 2) y 2009 (liga Web).

III.- Interpretación.- Para poder interpretar los estados financieros mencionados, lo primero que realizamos fue la determinación de las Razones (Síntomas) Financieras (horizontal) y adicionalmente serealizo un Análisis de Tendencias (horizontal) y Porcientos Integrales (vertical). Las conclusiones sobre la salud, no se basaron en una sola razón financiera, se trato de ver a la empresa como un todo. Al hacer el análisis, nos aseguramos de comparar los mismos periodos, para evitar efectos cíclicos y tratamos de asegurarnos, que en los estados financieros que se analizan y comparan se usaronlas mismas reglas contables. Comparamos los resultados obtenidos con los de otras empresas del sector, en este caso “El Palacio de Hierro”.

IV.- Resultados
Razones Financieras
1.- Razones de Liquidez (Solvencia).- Es la capacidad de una empresa para convertir los activos en caja, para obtener efectivo para satisfacer sus deudas a corto plazo. Mide la solvencia de una empresa en el corto plazo.Esta compuesta por:
a) Razón Circulante o Razón Corriente o Razón de Solvencia.
¿Qué es?- Es e numero de veces que el activo circulante sobrepasa al pasivo circulante.
¿Cómo se Calcula?-
Razón Circulante = Activo Circulante
Pasivo Circulante

Activos Circulantes = Cuentas en Efectivo + Inversiones Temporales + Inventarios + Cuentas por Cobrar.Pasivos Circulantes = Cuentas por Pagar + Pasivos a Corto Plazo + Parte Proporcional de Pasivos a largo Plazo.
Nota.- Como se mide la capacidad de generar recursos, no se deben de incluir partidas que no implican entradas o salidas de dinero, ejemplos: los pagos anticipados y créditos diferidos.
¿Cómo se interpreta?:
Menor que 1 (baja).- Se considera que hay el riesgo de que la empresa se quedesin efectivo.
Entre 1 y 2.- Se considera aceptable, mientras mas se acerque a 2 es mejor.
Mayor que 2.- Se considera muy alta ya que hay recursos ociosos.

2007 2008 % Mejora 2009 % Mejora
Razón Circulante = Activo Circulante Razón Circulante s/Invs. = 1.637 1.650 0.78% 2.017 22.29%
Pasivo Circulante Razón Circulante c/Invs. = 1.692 1.708 0.91% 2.062 20.76%

Palacio de Hierro2007 2008 % Mejora
Razón Circulante s/Invs. = 2.852 3.333 16.88%

Comentarios:
Según este índice, los resultados obtenidos, el índice es satisfactorio, la empresa tiene solvencia para enfrentar sus compromisos o liquidar sus obligaciones a corto plazo.
Al compararlo con otra empresa del sector (PH) podemos comprobar, que la empresa Liverpool no tiene recursos ociosos, situación que sucompetencia si muestra.

b) Prueba del Acido.- Esta razón financiera, es igual a la anterior, también mide la capacidad de pago a corto plazo, la diferencia radica, en que esta solo incluye partidas cuya conversión en efectivo es inmediata por lo cual los inventarios no se consideran, ya que estos primero se tendrían que vender para convertirse en cuentas por cobrar y después en efectivo.
¿Cómo seCalcula?-
Prueba del Acido = Activo Circulante – Inventarios
Pasivo Circulante

2007 2008 % Mejora 2009 % Mejora
Prueba del Acido = Activo Circulante - Inventarios Prueba del Acido s/Invs. = 1.125 1.103 -2.03% 1.558 41.30%
Pasivo Circulante Prueba del Acido c/Invs. = 1.181 1.161 -1.71% 1.603 38.10%

Palacio de Hierro 2007...
tracking img