interpretacion de la ley

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Por interpretación jurídica o del derecho, debe entenderse aquella actividad dirigida a reconocer y a reconstruir el significado que se ha de atribuir en la órbita de un ordenamiento jurídico aformas representativas que son fuentes de valoraciones jurídicas o que constituyen el objeto de tales valoraciones. Estas "fuentes de valoraciones" son normas jurídicas o preceptos subordinados a lasnormas, puestos en vigor en virtud de una adecuada competencia normativa. El objeto de las valoraciones jurídicas son declaraciones o comportamientos que se desenvuelven en el campo social y que estánsometidos al derecho en cuanto que posean relevancia jurídica, según las normas y los preceptos en vigor. (Betti, citado por Díez-Picazo, op.cit, p.227.)
Interpretar la ley implica descubrir el sentidoque encierra la misma. La ley aparece ante nosotros como una forma de expresión. Tal expresión suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel, que forman los "artículos" de los códigos, loque se interpreta no es la materialidad de los signos, sino el sentido de los mismos, su significación. De acuerdo a lo anterior, se tienen tres tipos de interpretación a saber:
1. Interpretaciónauténtica: es aquella en la cual el legislador mediante una ley establece en qué forma ha de entenderse un precepto legal.
2. Interpretación judicial: es la que realiza un juez que interpretaun precepto, a fin de aplicarlo a un caso concreto.
3. Interpretación doctrinal o privada: es aquella que realiza un abogado o particular.
La interpretación jurídica por excelencia es la quepretende descubrir para sí misma (comprendedor) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición. (Cabanellas, 1994, p.472)
A continuaciónse expondrá la clasificación de los tipos de interpretación del autor Franco de la Cuba, en los siguientes términos:
1) La interpretación doctrinal: Es aquella practicada por los teóricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion de la ley
  • interpretación de las leyes
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación de la ley
  • interpretacion de la ley
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS