Interpretacion de las corrientes flosóficas el dualsmo vs. monismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVACIO RUBIO”
EXT. SABANA DE MENDOZA
MUNICIPIO SUCRE ESTADO TRUJILLO

DUALISMO Y MONISMO

INTEGRANTES:
T.S.U. JOSÉ L. MONTILLA C.I. 11.324.326
T.S.U. SARAI POWER C.I. 15.331.922
T.S.U. DANIEL MOLINA C.I. 18.349.681
T.S.U. LILIANA MOGOLLÓN C.I. 11.320.447

INTRODUCCIÓN A LAFILOSOFÍA
PROF. JOSÉ MATHEUS

JUNIO 2010
ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………. 3

Dualismo……………………………………………………………………….. 5
Dualismo teológico o religioso………………………………………. 5
Dualismo antológico o metafísico…………………………………… 7
El dualismo frente al materialismo………………………………….. 9

Monismo……………………………………………………………………….. 10
Monismo materialista…………………………………………………. 12Monismo idealista……………………………………………………… 12
Monismo neutral o intermedio……………………………………….. 13

Conclusión…………………………………………………………………….. 14

Bibliografía…………………………………………………………………….. 15

INTRODUCCIÓN

Partiendo de la premisa que la Filosofía es la ciencia que estudia el origen de las cosas a partir de un todo, donde posteriormente, a raíz de la misma se desprenden las demás ciencias en búsqueda deconocimientos particulares, originándose nuevas tendencias (corrientes) y métodos que faciliten encontrar una explicación verdadera de la existencia de las cosas, el origen del pensamiento, la conformación de lo material y lo inmaterial.

Los filósofos al querer explicar, e inclusive, demostrar la existencia de las cosas, de donde provienen y como se manifiestan en el universo y en el serhumano, se han creado las corrientes filosóficas, como teorías o tesis encontradas y confrontadas, hasta la actualidad, a fin de sintetizar la verdadera existencia de la naturaleza y los elementos que lo conforman, tanto material como espiritual.

El presente informe, enfoca de una manera detallada, a través de fuentes consultadas por Internet, y realizando un análisis de los mismos las corrientesfilosóficas del Dualismo y el Monismo. Siendo la primera una doctrina que afirma la existencia a través de dos principios supremos, lo material y lo espiritual, siendo ambos independientes, es decir, la materia no influye sobre lo espiritual o ideal; así también se tiene la existencia del Bien y del Mal, como explicación teológica o religiosa de esta corriente filosófica, pudiendo existir otradoctrina dualista metafísica que afirma que la mente se manifiesta a través del cerebro y no que el cerebro se manifiesta a través de la mente. La segunda, se opone al dualismo, o sea, el monismo como un sistema filosófico que manifiesta la existencia unívoca de las cosas, es decir que sólo hay un origen del universo, desprendiéndose el monismo materialista dice que la material es el origen deluniverso, mientras que el monismo idealista afirma que es el espíritu esa sustancia originaria.

En tal sentido, vale la pena preguntarse, ¿en verdad el ser humano está hecho de cuerpo y el alma?, ¿existe el mal como origen puro o como un defecto del bien originado del pecado?, ¿somos manipulados por un ser supremo? ¿O es nuestra mente que controla nuestros pensamientos y no es el cerebro el quecontrola la mente?, ¿somos solo alma o somos solo cuerpo?

DUALISMO

Se llama dualismo (del latín duo, dualis: dos, dual) a la doctrina filosófica que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, alas doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia.

En el primer caso se trata del dualismo en el sentido más estricto y usual del término, y se puede llamar dualismo teológico o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo filosófico o metafísico.

En la...
tracking img