Interpretacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DEL DERECHO

Interpretar es desentrañar el sentido de una expresión, conviene distinguir los siguientes elementos:
* La expresión en su aspecto físico. El signo sensible, laarticulación de los sonidos en el lenguaje hablado, los signos escritos sobre el papel, etc.

* La significación. Es el objeto a que la expresión se refiere, pero no es así, porque entre la expresióny el objeto hay un elemento intermedio: la significación.

* El objeto. La necesidad de distinguir la significación del objeto resulta clara, después de comparar diversos ejemplos nospercatamos de que varias expresiones pueden tener la misma significación, pero objetos diferentes; o de que es posible que tengan significación diferente, pero el mismo objeto. Existe también la posibilidad deque difieran en ambos sentidos o que ambos coincidan.

EL SENTIDO DE LA LEY

El sentido de la ley no puede ser sino la voluntad del legislador; la ley es obra del poder legislativo, este se valede ella para establecer el derecho; en consecuencia, su sentido debe ser el que el autor pretendió darle.
La legislación, como acto expresivo, debe imputarse a la voluntad de los legisladores o. loque es igual: que es derecho lo que estos quieren. No se advierte que lo querido por el legislador no0 coincide en todo caso con lo expresado en la ley.
Lo que cabe interpretar no es la voluntad dellegislador, sino el texto de la ley.

AUTORES DE LA INTERPRETACION

La interpretación no es la labor exclusiva del juez; cualquier persona que inquiera el sentido de una disposición legal puederealizarla.
Existen 3 formas de interpretación de la ley de acuerdo a su intérprete:
* Interpretación autentica -> el legislador
* Interpretación judicial o jurisprudencia -> el juez* Interpretación doctrinal o privada -> un abogado
Las primeras tienen carácter oficial o publico.

En el caso de la jurisprudencia obligatoria, tratándose de ciertos tribunales, las tesis...
tracking img