interpretacion judicial

Páginas: 96 (23795 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
CAPÍTULO V
LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS
1. Introducción
En el segundo capítulo de este libro se ha intentado una caracterización de las normas jurídicas que las vinculaba con ciertos usos del lenguaje. De ello no se infiere que, para que una norma exista, tenga necesariamente que haberse realizado un acto lingüístico.
Muchas veces las normas no se verbalizan, sino que sepresuponen implícitamente cuando se reacciona en cierto sentido frente a determinadas circunstancias. Así ocurre con las normas consuetudinarias y en parte también con las jurisprudenciales. Para que sea verdad, por ejemplo, que entre los comerciantes rige una norma que prescribe considerar el pago dentro de los 30 días como pago al contado, no es necesario que alguien haya pronunciado la oración "elpago dentro de los 30 días a partir de la operación debe ser considerado como pago al contado". Basta con que los comerciantes reaccionen de igual forma ante ambas modalidades de pago y critiquen a los que no lo hagan.
Sin embargo, cualquier norma es expresable, aunque no haya sido expresada de hecho, mediante oraciones lingüísticas. Ello permite considerar las normas como el significado deciertas oraciones, así como las proposiciones constituyen el significado de otras. En el caso de la mayor parte de las normas jurídicas se recurre al lenguaje a fin de promulga-las. Esto es propio del derecho creado deliberadamente, aunque es dable pensar en normas de este tipo que se hagan conocer por medios no lingüísticos. Se podría imaginar un derecho primitivo en el cual el legislador teatralizaralas conductas que deseara obtener de sus subditos. Y aun en el mismo derecho moderno basta recordar muchas normas de tránsito que se hacen explícitas mediante carteles en los que sólo aparecen ciertas flechas o dibujos.
Cuando las normas se sancionan o se transmiten no por medio del lenguaje sino por vía de la ejemplificación de los comportamientos que se ajustan a ellas, hay que determinar quéaspectos de tales acciones están regulados normativamente, lo cual puede envolver ciertas dificultades. Hart da el ejemplo de un niño a quien su padre le enseña ostensivamente la regla que dispone sacarse el sombrero en la iglesia; observando a su padre, el niño puede dudar de si lo que está prescripto es sólo sacarse el sombrero o hacerlo con la mano izquierda, o con un ademán particular,etcétera.
En las normas que se comunican utilizando símbolos, lingüísticos o no, la determinación de qué norma ha sido sancionada presupone la actividad de interpretar tales símbolos, o sea de atribuirles significado.
La tarea de establecer qué regla subyace a una regularidad de conductas o a una frase lingüística, se plantea en forma acuciante cuando hay que decidir, por un "sí" o un "no", laaplicabilidad de la norma a un caso concreto. Cuando se está en esa tarea, no basta decir que existe una norma que prescribe sacarse el sombrero en la iglesia; hay que resolver, por ejemplo, si la prescripción rige también para los no creyentes; no es suficiente concluir que la expresión "matar" que utiliza el art. 79 del Cód. Penal argentino significa quitar la vida a un hombre, sino que deberemos decidir,por ejemplo, si cubre un caso como el de quien omite salvar la vida de otro, teniendo el deber de hacerlo.
Todos nosotros deliberamos cotidianamente acerca de la aplicación de normas a ciertos casos, ya para planear futuras conductas, ya para evaluar acciones cometidas en el pasado. Respecto de las normas jurídicas hay, sin embargo, un cuerpo de funcionarios, los jueces, cuya opinión esprivilegiada en cuanto a la aplicación de una norma a un caso, puesto que el pronunciamiento de esa opinión es condición para que se hagan efectivos los efectos que las normas establecen.
Los jueces, en los Estados modernos, enfrentan generalmente normas promulgadas a través de un lenguaje y, en la inmensa mayoría de los casos, de un lenguaje escrito.
Los legisladores utilizan un lenguaje natural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INTERPRETACIÓN LITERARIA Y LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL.
  • Paradigmas de la interpretacion juridica judicial
  • El ámbito de la interpretación judicial
  • Ensayo interpretacion judicial
  • interpretacion judicial
  • Interpretacion Judicial
  • Interpretacion Judicial
  • LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS