Paradigmas de la interpretacion juridica judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD QUETZALCOATL
EN
IRAPUATO

Facultad de Derecho Noveno Semestre
Filosofía del Derecho
PARADIGMAS DE LA INTERPRETACION JURIDICA JUDICIAL
Sánchez Arteaga, Cesar Humberto
05 deoctubre de 2010
Para poder empezar este trabajo antes que nada debemos empezar por definir lo que es un paradigma, el diccionario de la real academia de la lengua española defina paradigma como un ejemploo un ejemplar, bueno en materia filosófica el termino paradigma fue utilizado por el filosofo Thomas Kuhn para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante unperíodo específico de tiempo.
De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación alobjetivo; cómo deben estructurarse dicho interrogantes; y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
La interpretación es una actividad que no se circunscribe exclusivamente alámbito jurídico, son susceptibles de interpretarse acontecimientos, actitudes y expresiones de todo tipo. De ahí la necesidad de partir de un concepto genérico de interpretación para después entrar alestudio de una de sus formas específicas: la interpretación judicial.
Aplicando el concepto genérico de interpretación al ámbito especifico del derecho, podemos decir que la interpretación jurídicaes la actividad por la cual se determina el sentido de las expresiones de derecho.
Continuaríamos definiendo la interpretación judicial como tal, la interpretación judicial se refiere a la actividadque llevan a cabo los jueces en el ejercicio de la actividad jurisdiccional que les está encomendada, consistente en determinar el sentido y alcance de las normas jurídicas y otros estándares derelevancia jurídica (como los principios) que deben aplicar al caso concreto que están conociendo y que deben resolver. Es entonces aquella práctica judicial y tribunal para emitir sus decisiones...
tracking img