Interpretacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La interpretación jurídica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende atodas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.
Como sabemos la interpretación jurídica es fundamental en la carrera de derecho y es importante saber como interpretar de manera correcta las leyes, el problema de la interpretación del jurídica se presenta comoconsecuencia de que en muchos casos las leyes no son perfectas, es decir, no son completas, claras o coherentes, aunque el principal principio de una norma es el de la “plenitud” muchas veces no se cumple.
En este trabajo monográfico tocaremos este tema de una manera mas profunda ya que es de vital importancia para nuestra carrera.

Interpretación Jurídica

¿Cuándo es necesario interpretar?

Losautores están de acuerdo que la interpretación es una atribución de significado al texto de una norma, asignación de línea de contenido a línea de expresión, como dirían los lingüistas.

Sin embargo, está en discusión el carácter problemático de la interpretación: 1) ¿Siempre se interpreta un texto cuando se le atribuye un significado específico? 2) ¿o es qué sólo se interpreta ante un casodudoso?

Para resolver las cuestiones planteadas, es necesario hacer una definición sobre el alcance de la expresión "interpretar". Para los que respondan afirmativamente la primera cuestión, interpretar es atribuir significado, es lo mismo que comprender un texto. Para los que se adhieran a la segunda posición, interpretar implica siempre un carácter problemático, una duda no resuelta, queexista la posibilidad de escoger entre varios significados razonablemente sustentables.

Concepto de Interpretación Jurídica

Interpretación es la acción de interpretar. Etimológicamente hablando, el verbo “Interpretar” proviene de la voz latina interpretare o interpretari. El Diccionario de la Lengua española, en el sentido que nos interesa recalcar, define la voz “interpretar” como: explicar odeclarar el sentido de algo, y principalmente el de textos poco claros. Explicar, acertadamente o no, acciones, palabras o sucesos que pueden ser entendidos de varias formas.
Por su parte, explica el maestro español Luis Díez Picazo que la locución latina < inter-pres > procede del griego < meta fraxtes > que indica al que se coloca entre dos para hacer conocer a cada uno lo que el otro dice. Eneste amplio y primigenio sentido, la palabra se utiliza aun hoy para designar al traductor que permite la comunicación entre dos personas que hablan lenguajes o idiomas diferentes.
Desde el punto de vista jurídico, entre los autores encontramos diversas definiciones acerca de lo que es la Interpretación.
Así, Guillermo Cabanellas de Torres afirma que:
“La Interpretación jurídica por excelenciaes la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición.” (sic).
CABANELLAS DE TORRES, Guillermo: “Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual”. VIII Tomos. Editorial Heliasta. Vigésimo tercera edición. Buenos Aires, Argentina. 1994.

En tanto, el ya clásico tratadista alemán LudwigEnneccerus define la Interpretación de la norma jurídica escribiendo lo siguiente:
“Interpretar una norma jurídica es esclarecer su sentido y precisamente aquel sentido que es decisivo para la vida jurídica y, por tanto, también para la resolución judicial. Semejante esclarecimiento es también concebible respecto al derecho consuetudinario, deduciéndose su verdadero sentido de los actos de uso, de los...
tracking img