Interpretaciones científicas de la realidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio: Motolinía

Nombre del Alumno: Brandon Montiel Bahena

Nombre de la Profesora: Natalia Adriana Castillo Mendoza

Nombre Materia: Ciencias Sociales

Nombre del Trabajo: Los Fenómenos Sociales Contemporáneos

Grado y Grupo: 1ro “C”

Índice
Índice……………………………………………………………………….2
Introducción………………………………………………………………..3
Karl Marx…………………………………………………………………..4
MarxJoven…......................................................................................6
Marx Maduro………………………………………………………………7
Émile Durkheim……………………………………………………………8
Método de los Hechos Sociales………………………………………..10
Idea de “Función”………………………………………………………...11
Max Weber………………………………………………………………..12
Tipos Ideales……………………………………………………………..13
Bibliografía………………………………………………………………..14

Introducción
Es necesarioque los alumnos conozcan y expliquen la concepción del individuo y la sociedad a través del enfoque del marxismo, del funcionalismo y de la teoría comprensiva que existen en las Ciencias Sociales para que sea capaz de analizar e interpretar la realidad de su localidad y se vuelva parte activa de ella.
En este trabajo se verá un poco de cada una de ellas para poder tener una idea de lo quetratan. 

Karl Marx
Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella seincluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.
Algunos autorespretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico, el marxismo, articulado en torno a un método filosófico llamado materialismo dialéctico. Los principios del análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado materialismo histórico y la economía marxista. Del materialismo histórico, que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis, se han servidonumerosos científicos sociales del siglo XX: historiadores, sociólogos, antropólogos, teóricos del arte, etc. También ha sido muy influyente su teoría de la alienación.
Otros autores, entre los que destaca Louis Althusser, argumentan que los escritos de Marx no forman un todo coherente, sino que el propio autor, al desarrollar sus reflexiones críticas sobre la economía política durante la décadade 1850, se desembarazó de su propia conciencia filosófica anterior y comenzó a trabajar científicamente. Desde esta perspectiva no existiría una ciencia marxista, sino un científico, Karl Marx, que fue un pionero en la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna, en especial con su reelaboración de la teoría del valor, y cuya obra cumbre fue ElCapital.
Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones políticas comprometidas en superar el capitalismo. Por una parte, habría que señalar la interpretación que han realizado los leninistas, partidarios de que una vanguardia del proletariado, organizada en un partido revolucionario, preparado, si es necesario, para trabajar en la clandestinidad, empuje a la clase obrera a hacerse conel poder mediante la fuerza insurreccional de masas, para así derrocar a sus antiguas clases opresoras y dominantes, la burguesía y la aristocracia, expropiándolas de su control sobre el aparato de Estado y los medios de producción, y procediendo a la construcción de un Estado obrero que, además de instituir a aquélla como clase dominante, le permita avanzar hacia el socialismo —sociedad...
tracking img