Interrogatorios

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
SONDEOS

Un sondeo de opinión es una medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública. Estas mediciones se realizan por medio de muestreos que, usualmente, están diseñados para representar las opiniones de una población llevando a cabo una serie de preguntas y, luego, extrapolando generalidades en proporción o dentro de un intervalo de confianza.
Laredacción de un sondeo puede incluir sesgos, dado que el sesgo puede estar en la opinión. Por ejemplo, es más probable que el público indique su apoyo por una persona que es descrita por el operador como uno de los "candidatos que lideran la elección". Esta pregunta en sí mismo oculta un sesgo sutil por un candidato, al agrupar a algunos candidatos en una categoría "otros" o viceversa. Lasherramientas que se utilizan en los sondeos del siglo XXI varían en complejidad debido a estas circunstancias
SOCIOGRAMA

Es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia queexisten en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales.

CARACTERÍSTICAS DEL SOCIOGRAMA:
El test socio métrico tenía originariamente cuatro características:

1. Se utiliza en grupos naturales. Su aplicación presupone que los miembros se conocen perfectamente entre sí, razón por la cual sólo se aplica en grupos relativamentepequeños y estables.
2. La investigación se centra en los deseos “subjetivos” de los miembros del grupo.
3. Las respuestas se piden sobre el trasfondo de unos criterios y preguntas concretas que por supuesto van a condicionar los resultados.
4. Las respuestas se tendrán en cuenta en la medida de lo posible, es decir, la Sociometría va encaminada a la intervención, ya que se utiliza para tratar de darsolución a un problema “real” del grupo.

El socio grama cumple dos funciones esenciales en el conocimiento del grupo:
1. Descriptiva: en cuanto que describe la estructura afectiva interna del grupo, es decir, la estructura de las atracciones y rechazos, de las actitudes positivas y negativas. En este sentido es una primera aproximación al grupo que permite descubrir:
a) Si el grupo está yaformado como tal grupo, si tiene algún tipo de organización interna con roles diferenciales.
b) Las posiciones socio métricas más interesantes, es decir, los individuos más significativos dentro del grupo, bien por recibir un alto número de elecciones, o bien de rechazos.
c) Las configuraciones socio métricas más importantes; es decir, las relaciones entre dos o más personas relativamente fuertesy destacadas dentro del grupo. La información descriptiva del grupo que nos proporciona el test socio métrico es absolutamente esencial ya que esclarece y descubre una cierta línea de base que sirve como instrumento de diagnóstico
2. Explicativa: el test socio métrico se utiliza también para relacionar ciertos aspectos de la estructura global con otros aspectos del funcionamiento del grupo,tales como:
a) Los valores y preferencias del grupo se parte del supuesto de que las personas más elegidas son las que mejor encarnan los valores del grupo y, a la inversa, con los más rechazados.
b) Los efectos que las circunstancias o condiciones externas tienen sobre la estructura del grupo.
c) La relación que existe entre la estructura
de sentimientos y la estructura de interacción.
d)Relación entre solidaridad y obediencia a las normas del grupo.

Respecto a las relaciones sociales que se pueden analizar, podemos clasificarlas de la siguiente forma:

1. Relaciones de atracción o de rechazo: por lo general, se averiguan por medio de la pregunta ¿a qué miembro(s) del grupo prefieres?, o, en su caso, ¿a qué otro(s) compañero(s)- compañera(s) estimas menos?

Puesto que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrogatorio
  • Interrogatorio
  • Interrogatorios
  • Interrogatorio
  • El interrogatorio
  • Interrogatorio
  • interrogatorio
  • Interrogatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS