Interrucciones de int 21h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bas a Funcionamiento de las Interrupciones del BIOS y DOS

Interrupciones
Un programa escrito en un lenguaje de alto nivel utiliza funciones de la biblioteca estándar, provista por el compilador empleado, para realizar la mayoría de las tareas relacionadas con el manejo de los dispositivos de entrada y salida, y la gestión de los archivos y memoria. La mayoría de dichas funciones hacen sutrabajo mediante llamadas al sistema. Una llamada al sistema invoca a una rutina provista por el sistema operativo para realizar una tarea. En algunas ocasiones la función de biblioteca accesa directamente al hardware para realizar su tarea si es que no existe una rutina del sistema operativo o el desempeño de ésta no es adecuado.

Si el programa escrito en un lenguaje de alto nivel necesitarealizar una tarea para la cual no existe una función de biblioteca o si el desempeño de ésta no es adecuado, entonces puede ejecutar una llamada al sistema operativo para realizar dicha tarea. De igual manera, si el sistema operativo no provee de una rutina para ejecutar esa tarea o si el desempeño de ésta no es adecuado, entonces el programa puede accesar directamente al hardware.
Un programa escritoen ensamblador, normalmente no tiene a su disposición una biblioteca de funciones estándar y por lo tanto para realizar las tareas relacionadas con el manejo de los dispositivos de entrada y salida, y la gestión de los archivos y memoria deberá hacerlo mediante llamadas al sistema.
También puede accesar directamente al hardware para realizar su tarea si es que no existe una rutina del sistemaoperativo o el desempeño de ésta no es adecuado.

Figura 1
Figura 1 se muestra como un programa puede acceder a las funciones de biblioteca, rutinas del sistema operativo y hardware para realizar una tarea que implica el manejo del hardware. Las flechas representan las llamadas a funciones de la biblioteca, llamadas al sistema o acceso directo al hardware.

Cuando un programa ejecuta unallamada al sistema interrumpe al procesador. El procesador dejará de hacer lo que está haciendo para ejecutar la rutina del sistema deseada y posteriormente regresará a la tarea que estaba ejecutando antes de ser interrumpido. La estructura de una rutina del sistema es igual a la estructura de una rutina de servicio a interrupciones. Una llamada al sistema se genera mediante una instrucción delensamblador llamada Interrupción por Software. Dado que el procesador responde en forma similar tanto las interrupciones por hardware como las interrupciones por software podemos simular una interrupción por hardware mediante una interrupción por software con el fin de depurar las rutinas de servicio a interrupciones.
Las rutinas de servicio a interrupciones y las rutinas del sistema son en esenciaprocedimientos, y difieren de los procedimientos normales en el mecanismo empleado para llamarlas, en el mecanismo de retorno y en ciertas consideraciones que hay que tomar en cuenta si deseamos que el procesador acepte una interrupción mientras se está ejecutando una rutina de servicio a interrupción.

Rutinas del BIOS
Las rutinas del BIOS (Basic Input/Output System) son específicas a cadacomputadora y las proporciona el fabricante del sistema. Contienen los manejadores por defecto para los siguientes dispositivos:
* Monitor y teclado
* Puerto serie
* Dispositivo auxiliar
* Reloj de tiempo real
* Unidades de disco
Las porciones más primitivas de estos manejadores se encuentran en memoria de sólo lectura (ROM) para que puedan ser utilizadas por las rutinas dediagnóstico y arranque.
Las rutinas del BIOS son cargadas a memoria RAM durante el proceso de iniciación del sistema y se encuentran en un archivo llamado IO.SYS o IBMBIO.COM.

Rutinas del DOS
Las rutinas del DOS (Disk Operating System), llamado también el núcleo del DOS, es un programa propietario de la compañía Microsoft Corp. Son una colección de rutinas independientes del hardware que incluyen los...
tracking img