Intertextualidad entre libros y canciones sobre dictadura militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE LITERATURA

INTERTEXTUALIDAD








FECHA DE ENTREGA: 13/07/2012

El retrato postergado, Haroldo Conti
“Cruzar la noche”, Alicia Barberis

Intertextualidad: Trabajo Practico Grupal
* Ad adastra
* La balada del Álamo Carolina
* Como un León
* Las doce a bragado
* Los novios

. A partir de la elección de un cuento de Conti; realizauna intertextualidad con la novela: “Cruzar la Noche” de Alicia Barberis y los diferentes textos leídos en clase: “Carta abierta a la Junta Militar” de Rodolfo Walsh, “Azucena la madre que puja” de Diana Piazzolla, Prologo al libro “Nunca Más” por la CONADEP, realizado por el escritor Ernesto Sábato.
. Realiza un Informe en base a todo lo leído teniendo en cuenta la temática presente en lasdistintas lecturas. También pueden relacionar con diferentes canciones: “desaparecidos” de Rubén Blades (interpretada también por mana). “Los dinosaurios” de Charly García; “Las madres del amor” y “los desaparecidos” de León Gieco.
. Características del informe:
* Se centra en un único tema bien delimitado.
* Se exponen claramente los objetivos, se describen los procedimientos utilizados parala recolección de datos y se explicitan las conducciones.
* En un texto expositivo-explicativo. Por esto está desprovisto de un lengua subjetivo.
* Tiene por finalidad informar sobre resultados parciales o finales. No olviden incorporar la bibliografía finalizado el trabajo práctico. Y por último, una vez logrado el informe adjuntar un texto argumentativo sobre la temática elegida.
Serealiza la lectura de “Cruzar la noche”, “Carta abiera a la Junta Militar”, “Azucena, la madre que puja”, el Prologo del libro “Nunca Más” de Ernesto Sabato además de un cuento de Aroldo Conti (“la balada del Alamo Carolina”), además de leer las letras de las canciones: “Desapariciones” de Ruben Blades, “Los dinosaurios” de Charly Garcia y “Las madres del amor” y “Los desaparecidos” de Leon Gieco.De la lectura realizada se puede inferir que en el libro de Alicia Barberis el tema principal es la búsqueda de la Identidad de una adolescente hija de desaparecidos y adoptada por un Militar. Esta búsqueda la realiza con ayuda de seres queridos y de las madres de Plaza de Mayo.
El cuento de Haroldo Conti “la balada del Álamo Carolina” narra la historia de un árbol que ve como todo cambia a sualrededor, el bosque quemado, la casa de los aparceros arrasada por el ferrocarril y un hombre que se refugia bajo el en busca de una sombra reparadora, al igual de lo que la pasa a mariana; que su vida cambia por completo en la novela de Alicia Barberis.
En Azucena la madre que puja vemos la búsqueda incansable de una madre luego de que desaparece su hijo. Al no encontrar respuestas en subúsqueda decide convocar a otras madres y hacer su reclamo público en Plaza de Mayo siendo de esta manera la fundadora de “Madres de Plaza de Mayo”.
En la carta abierta de Rodolfo Walsh a la junta militar vemos un militante político que pretende denunciar, pedir justicia, relegar la verdad y reesforzar sentimientos, informar y lograr adhesión para la causa. En el texto se puedo observar que es alguienque se preocupa por las formas, que respeta las palabras porque seguramente imagina un mundo en que, más allá de las voces militares, el lenguaje servirá para que los hombres se entiendan.
En el prologo al libro Nunca Mas de Ernesto Sábato se puede ver la investigación realizada por la CONADEP impulsada por el primer gobierno democrático después de la dictadura militar cuyo presidente era elDoctor Raúl Alfonsín.

Todo comenzó el 24 de marzo de 1976 cuando el General José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada.
El país no estaba bien, había inflación, crisis sindical, violencia y una sensación de ingobernabilidad absolutamente real. Pero lo que se iniciaba ese día...
tracking img