Bajo rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se enfoca y analiza las causas por la que se da “El bajo rendimiento Escolar en el nivel Secundaria” ya que es uno de los problemas que más preocupa a padres de familia y maestros.
Los estudiantes del nivel secundaria presentan bajo rendimiento escolar por que la mayoría están en la etapa mas difícil de su viva que es la llamada “adolescencia” ya que enesta etapa, les toca vivir los cambios físicos, emocionales y psicológicos, que vendrán a desorientarlos y a provocar en la mayoría de los jóvenes problemas conductuales, relacionados con: la familia, las amistades, con la autoridad, con drogas, que en la mayoria de los casos, impide el buen aprovechamiento, así como atender los asuntos tratados en clases.
Así como también daré a conoceralgunos motivos que influyen, ya que Las causas del bajo rendimiento escolar son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo, también se requiere de la participación de padres y maestros, para ver posibles métodos que conlleven a mejorar y alcanzar un mejor rendimiento escolar por parte del alumno ya que esto vendrá a ser mas benéfico para todos.1
DESARROLLO

Las causas del bajo rendimiento escolar son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo. Las principales causas son el trastorno de déficit de atención y los problemas del aprendizaje tales como dislexia y problemas asociados, Quepueden ser problemas familiares, emocionales (depresión), o también un desempeño deficiente del profesor.
Uno de los factores más importantes, y hasta ahora poco consideradas, son las deficiencias nutricionales.
Las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, enzimas e incluso hormonas, interactúan entre sí para brindarnos un óptimo rendimiento físico y mental, por lo tanto ladeficiencia, o el mal funcionamiento de alguno de éstos, juegan un papel importante en el bajo rendimiento escolar.
Las deficiencias nutricionales hoy en día son más comunes de lo que imaginamos, desgraciadamente en muchas ocasiones no tenemos conocimiento de éstas y van causando daños que interfieren en el comportamiento de nuestros jóvenes ocasionando graves problemas de atención yaprendizaje, si no consideramos el aspecto nutricional en el tratamiento de éste problema, no obtendremos buenos resultados en el largo plazo.
2

ASPECTOS QUE INFLUYEN
Aspecto Familiar:
La familia para el adolescente representa un espaciode confianza y seguridad en donde; a pesar de que están tratando de lograr su individuación, siguen encontrando a sus principales figuras de apego, sin embargo si los padres dieron confianza y pudieron brindar un sentido de identidad al niño, podría esperarse que esta etapa fuera fácil. Pero si por el contrario, le ha bloqueado la autoridad del niño, éstos podrán tener conductas rebeldesCualquier suceso dentro del área familiar altera su funcionamiento, cuando existe malestar y conflicto en la familia, tanto si hay un divorcio o si los padres siguen casados, aunque infelices, el efecto es perturbador ya que es una causa del bajo rendimiento por parte del alumno.
Aspecto social:
El área social comprende los eventos que se relaciona con la vida emocional y sexual del adolescente,pasatiempos, cambios físicos y psicológicos
Estas organizaciones estructurales se dividen en subgrupos dentro de un sistema social. Dichos grupos son de las más grandes fuerzas motivadoras de la adolescencia.
La cultura adolescente es la suma de las formas de vida de éstos; se refiere a las normas, valores, actitudes y prácticas reconocidas y compartidas por los miembros de la sociedad adolescente...
tracking img