Interveciones de equipo del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Organizacional: Intervenciones de Equipo

Desarrollo Organizacional: Intervenciones de Equipo

Dentro de un proceso de desarrollo organizacional se debe de considerar todos los aspectos relacionados a las intervenciones. Este escrito tiene como propósito explicar las intervenciones de equipo en un proceso de desarrollo organizacional. Además, se presentaran diversas técnicas yejercicios que aplican a la formación de equipos. Por lo tanto, es importante conocer las intervenciones de equipo porque si se va a trabajar en un proceso de DO se debe de conocer cómo es que funcionan los equipos de trabajo y cuál es su importancia en la organización.
Según, French & Bell (1995) las intervenciones de equipos exponen que los equipos y grupos de trabajos estánconsiderados como las unidades que son el fundamento de las organizaciones y también puntos clave de ventaja para mejorar el funcionamiento de la organización. El objetivo del desarrollo de equipos y organizaciones es facilitar la implantación de habilidades y competencias gestionando el cambio que ella supone. El desarrollo de equipos en las organizaciones, se puede aplicar en diferentes áreas de unaempresa (Levasseuz, 2005).
Desarrollo de equipos de trabajo
Según French & Bell (1995) en el desarrollo organizacional se utilizan técnicas de facilitación y de consultoría de procesos. La intervención de equipo considera que el cliente conoce mucho mejor su situación, cómo ha llegado a ella y qué puede funcionar; el facilitador participa solamente durante varias semanas enel proceso y la desventaja es que no puede llegar a conocer con suficiente detalle a la organización. El consultor aporta habilidades para ayudar al cliente en el diagnóstico y en la definición del plan de acción. Una ventaja importante de este tipo de intervención es la transferencia de dichas habilidades a las personas de la organización. De ésta forma, en un futuro estarán capacitados pararealizar actuaciones similares con menos dependencia de ayuda externa. La participación de la organización consigue que las personas adquieran un buen nivel de compromiso al haber contribuido activamente en todo el proceso. Por lo tanto, los equipos de trabajo son importantes para alcanzar el éxito en el aumento de las organizaciones laterales. Resulta de vital importancia el tener conocimientode cómo manejar efectivamente a los gerentes y a los profesionales en el campo del desarrollo organizacional (Levasseuz, 2005).
Por otra parte, para formar un equipo de trabajo es imprescindible elegir un líder, luego se espera que el líder diseñe un adiestramiento participativo para que el equipo se ponga de acuerdo con el propósito, agenda, reglas y roles. Se espera que el lidere maneje ytrabaje en equipo, se enfoque en la acción y energía, y a su vez siga hacia adelante con los acuerdos (Levasseuz, 2005). Incluir a los equipos de trabajo en cada paso es la clave para usar el proceso efectivamente. Al comienzo de un adiestramiento participativo, el líder de equipo establece el propósito formal  de los objetivos deseados y facilita el proceso para capturar los objetivos deseados delos participantes. Como resultado, el grupo establece una visión común del propósito y el efecto de los esfuerzos del grupo. En el tercer y cuarto paso, los miembros del grupo en conjunto identifican y hacen planes para acciones que entienden que son necesarias para alcanzar los objetivos deseados del grupo. El resultado de resolver este problema en conjunto y la decisión en el proceso es unaresponsabilidad compartida, requerida en el segundo paso del modelo moderno de liderazgo. El líder de equipo tiene la oportunidad en el proceso de gerencia enfocarse en el desarrollo de herramientas de los trabajos en equipo para convertirlo en el mejor apoyo de esfuerzos de grupo (Levasseuz, 2005).
En otros aspectos, no solamente es importante crear un equipo y establecer sus objetivos, sino...
tracking img