Intervención consejería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención: Conductas. Recursos. Efectos. Evaluar proceso. Flexibilidad.

Evaluación: revisar la efectividad, condiciones del ambiente (cliente, ambiente, problema).

• Fases de evaluación
– Naturaleza, extensión y causas del problema.
– Potencial de cambio en el cliente y ambiente.
– Criterio para evaluar la efectividad de la intervención.
•Establecimiento de Objetivos
– Facilitación
– Prevención
– Remediación
– Rehabilitación
– Mejoramiento
Los consejeros tienen las mismas fortalezas y debilidades que cualquier otros ser humano, lo cual los hace propensos a faltar tanto a las leyes como a los códigos éticos de la profesión (Gladding, 2000).
Práctica de la Asociación Americana de Consejería, elcual se divide en ocho secciones (Hershenson, Power y Waldo, 1996).
Sección A: La Relación de Consejería, los consejeros deben enfocarse en las metas de la consejería, los lineamientos, buscar el crecimiento del cliente, promover sus intereses, propiciar su bienestar y promover la formación de relaciones sanas. Deben respetar la diversidad, contribuir a la sociedad realizando trabajos pro bono,aplicar la tecnología, y saber cuándo dar término al tratamiento (ACA, 2005).
Sección H: Resolviendo Conflictos Éticos, los consejeros tienen un comportamiento legal, ético y moral en su trabajo profesional. Ellos son conscientes que la protección y confianza del cliente en la consejería dependen de un alto nivel de su conducta profesional.
Los consejeros mantienen a otros consejeros bajo lasmismas normas y estándares estando dispuestos a tomar acciones apropiadas para asegurarse que estas normas se mantengan. Se esfuerzan por resolver dilemas éticos a través de una comunicación directa y abierta con los demás colegas y supervisores. Incorporan la práctica ética en su trabajo diario profesional
(ACA, 2005).
Esta sección requiere que los consejeros comunitarios tengan conocimientoacerca de estándares éticos y se refieran a ellos cuando existan violaciones éticas (Hershenson, Power y Waldo, 1996).


Escases de conocimiento social para el cambio de estrategias cuando se da la contratransferencia
Falta de habilidades para pensar de forma analítica y sistemática
Identificación Profesional
Cada vez las sociedades con su crecimiento acelerado y desproporcionado han generadoconflictos que afectan de forma directa e indirecta a sus miembros y su desarrollo prospero dentro de la misma.
Las necesidades actuales han dejado ver que es necesario contar con expertos que puedan apoyar a las diferentes comunidades en el logro de su desarrollo pleno, pero para dar atención oportuna a las personas y sus necesidades es necesario que los consejeros estén al tanto de loscambios sociales así como las características culturales de los grupos con los que va a trabajar para evitar en lo que se conoce como el “consejero encapsulado” que es aquel que no toma en cuenta las diferencias culturales e ignora los sentimientos y realidad de la población con la que está trabajando.


Preparación Profesional
Según Lewis et al. (2001) el consejero debe de recordar que suintervención debe de ir primordialmente dirigida a la promoción del bienestar de sus clientes, con esto se reafirma uno de los principios de la consejería comunitaria. Para lograr esta promoción del bienestar el consejero debe de contar con cierta preparación que lo califique como persona apta para trabajar con poblaciones y contribuir a su crecimiento y evitar resultados negativos comoconsecuencia de su intervención.
Para trabajar consejería comunitaria, el consejero debe conocer los valores en los que se fundamenta este tipo de intervención.
Para lograr una especialización que traspase el tiempo, debe de existir un mecanismo para transmitir este cuerpo especializado de conocimientos y habilidades a las personas con el deseo de que puedan incursionar en el campo de la práctica....
tracking img