Intervención institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

Conceptualizar las prácticas institucionales en la Psicología Forense, analizando críticamente la aplicación del conocimiento psicológico en los sectores e instituciones donde la teoríay la práctica forense constituyen un carácter específico.

Contenidos Mínimos
Institucionalización y desintitucionalización en el control social institucionalizado. Prisión y medidas de seguridad.Encierro y privación de libertad en las personas desde la doctrina universal del los D.D.H.H. y la C.I.D.N. Intervención profesional en el sistema penitenciario. El lugar del psicólogo en eltratamiento institucional penal. La importancia del tratamiento versus la contención edilicia. Diferencias en el rol de criminólogo y terapéutico. El psicólogo en la institución judicial. Función delpsicólogo en la morigeración de las penas. El modelo de institucionalización del sufrimiento mental como anulación del derecho a vivir en comunidad. Internaciones psiquiátricas: el porque del planteo de ladesmanicomializaciòn. Diferencias entre alta, reinserción, rehabilitación y reintegración. La intervención ante la ausencia de demanda. El escollo de la demanda de la justicia en el tratamiento de lossujetos institucionalizados. La violencia y la autoagresión. Peligrosidad y/o vulnerabilidad. Dos paradigmas. Instituciones de internación intermedias: pequeños hogares, hogares sustitutos, casas demedio camino. Instituciones de menores. El dispositivo de Comunidad Terapéutica. Estructura, objetivos y características esenciales. Normas y pautas .El equipo interdisciplinario. Intervencionesfamiliares y de Red. El proceso de cambio, Pasaje a la Reinserción Residencial. Objetivos, estructura y características esenciales. Proceso hacia la autonomía, individuación-separación. Inserción social ylaboral.

Bibliografia
Basaglia, Franco: “¿Psiquiatría o ideología de la locura?”, en Razón, locura y sociedad. VVAA. Siglo XXI editores, México, 1979.
Bentham, Jeremías, El Panóptico, Ed. La...
tracking img