Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1

Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional.

Unidad formativa uno: apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes.

Objetivos del módulo:
objetivo general del módulo.

Desarrollar intervenciones de atención socio sanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Contenidos.

Índice.

Unidaddidáctica uno: intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno.

.

Unidad didáctica uno.

Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno.

1.1 intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno.

Dentro del ámbito de los servicios sociales podemos entender como dependencia: aquel estado de carácter permanente en que se encuentranlas personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para suautonomía personal.
Se pueden distinguir distintos grados de dependencia:.

Física, mental, psicológica, social, económica, cultural.

Para que una persona pueda realizar las actividades de su vida diaria por sí misma es necesario que cuente con una serie de habilidades, denominadas habilidades funcionales.

Legislación:
la dependencia es definida en el libro blanco de la dependencia:
"lanecesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana".

Otra definición dentro del libro blanco de la dependencia sería: "he estado en el que se encuentran las personas que, o razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vidadiaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal".

Como anteriormente se ha especificado existen distintos tipos de dependencias:
- dependencia física: aquella situación en el que una persona pierde el autocontrol de las funciones de su cuerpo así como con los elementos del ambiente.
- dependencia social: está referida a la necesidad de terceras personas para el perfectofuncionamiento del individuo; así como las relaciones con estas terceras personas.

-Dependencia económica: se refiere cuando un individuo pasa a ser población pasiva de la sociedad; esto quiere decir que no presta un servicio a la comunidad económico o laboralmente, y depende de aquellas personas activas.

- Dependencia mental: en esta situación las personas tienen una dificultad para resolverproblemas así como para tomar sus propias decisiones.

Dentro de la dependencia mental podemos encontrar otro tipo de dependencias: la imaginaria, de crisis, neurótica, emocional, entre otras. Para poder dar respuesta a este tipo de dependencias, nos encontramos con una serie de recursos, uno de los más importantes serían los servicios sociales.

¿Que entendemos por servicios sociales?
Son untipo de servicios, considerados fundamentales para el bienestar social. Esto se va a conseguir gracias a una serie de programas dirigidos desde el ámbito privado o público para satisfacer aquellas necesidades o carencias de una sociedad puede trasmitir.

Estos servicios, están dirigidos en gran medida a las personas dependientes.
Objetivos de los servicios sociales:
- lograr la igualdad entretodos los individuos de la sociedad, fomentando su desarrollo y sus derechos
- cubrir las necesidades sociales,
- fomentar la inserción social de todas las personas (individuos y grupos) para así evitar la marginación. Además de localizar aquellas situaciones que puedan fomentar la marginación.

Además de las personas dependientes existen una serie de personas que son vulnerables a la...
tracking img