Intervención intersistémica en un caso de violencia y maltrato en la pareja con denuncia de abuso sexual a la hija.

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
CASO CLINICO

INTERVENCIÓN INTERSISTÉMICA EN UN CASO DE VIOLENCIA Y MALTRATO EN LA PAREJA CON DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL A LA HIJA.
Introducción.
Nos interesa señalar que se trata de un caso con características especiales y atípico en las situaciones de maltrato y/o abuso sexual, lo cual se manifiesta desde el modo de solicitar ayuda terapéutica hasta la forma de producirse losacontecimientos.
La idea de compartir esta experiencia clínica con vosotros es la de confirmar, una vez más, la enorme importancia que tiene en un proceso terapéutico creer en los recursos de la familia para construir otras realidades, a partir del conocimiento que las personas pueden adquirir al observar su funcionamiento en la interacción con los terapeutas. Otro aspecto que queremos señalar es el de laactitud de autobservación de los terapeutas en este proceso, que les permite mirarse a sí mismos ante la familia (qué reacciones emocionales les genera, qué pensamientos les suscita, qué ideas les provoca ) y constatar también la relación que se va creando (de rivalidad, de protección, de rechazo, de aceptación, etc. ) lo que posibilita elaborar y dar cauce a la construcción de nuevas pautasrelacionales con la familia.
De esta manera el trabajo terapéutico gira sobre hipótesis que provienen de las necesidades observadas en la familia en su conjunto y de cada miembro de la misma. Estas necesidades guiarán los objetivos de intervención en cada uno de los contextos en los que interacciona el sistema familiar y sus individuos.
En el caso que vamos a describir los contextos que interactuabancon esta familia eran:
- La escuela
- El espacio laboral del padre
- El vecindario
- Las familias de origen de ambos padres
- Las instituciones sociales
- Las instituciones judiciales
- Los terapeutas familiares
- Otros terapeutas
Por tanto, la intervención terapéutica tuvo que extenderse a dichos contextos, con una implicación directa en unos e indirecta en otros.
Cada contextoreaccionó con diferentes respuestas ante la familia, unos apoyando que se mantuviera unida, aunque con la solicitud de que cambiaran ciertas pautas, otros respaldaban la separación de sus miembros como única forma de preservar la salud física y psíquica de al menos algunos de ellos.
Los terapeutas tuvimos en consideración el juego relacional sistémico entre los diversos contextos con los miembros de lafamilia y con el equipo terapéutico. Por ejemplo, algunas instituciones intervinieron con solo una parte de la familia, mostrando una visión lineal del problema y considerando a dicha parte como víctima de la otra, por lo que su planteamiento de solución era disgregar a los miembros de la familia, institucionalizándolos. Mientras que otras instituciones tendían a mantener unida a la familia,desde una perspectiva de resolución de los problemas y búsqueda de apoyos, siendo su visión más global.
Asimismo, las familias de origen de ambos padres también tenían actitudes contrarias, una a favor de la separación, con una clara alianza consanguínea y que nunca aceptó la unión de la pareja, y la otra a favor de apoyar para resolver los conflictos y que la familia se mantuviera unida.
Por suparte la familia que nos ocupa se debatía entre ambas fuerzas.
El equipo terapéutico planificó una estrategia para intervenir en cada uno de los contextos :
- Con sesiones de terapia de pareja, individuales y de familia.
- Manteniendo reuniones de coordinación con los profesionales de las instituciones que intervinieron.
- Realizando sesiones terapéuticas con las familias de origen.
-Solicitando a otros profesionales evaluación psicodiagnóstica individual.
- Elaborando informes técnicos para las instituciones sociales y judiciales.
Todas estas actuaciones fueron imprescindibles para continuar y progresar con la familia en la terapia, ya que nuestra visión sistémica circular de la problemática familiar amplió las perspectivas que dichas instituciones tenían y generó en las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico violencia y maltrato en las parejas
  • Intervencion en maltrato y violencia
  • La violencia sexual en la pareja
  • Violencia en la pareja (sexualidad humana)
  • Abuso y violencia sexual
  • “Violencia Familiar Y Abuso Sexual”
  • Papel Del Docente En La Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual Infantil
  • Ejemplo de Denuncia de hecho (abuso sexual)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS