Intervención Psicopedagógica

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
PROGRAMAS DE INTERVENCIÒN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD I

1. Redacte un breve ensayo de una página, y dé su opinión sobre la interfase entre el trabajo del maestro y del psicólogo en la intervención psicopedagógica. Delimite, en qué se diferencian ambas profesiones, y destaque por qué cada una es relevante en el trabajo de aula.


Intervención psicopedagógica
Agosto del 2004, hace más de 5meses que Carlitos ha iniciado sus clases y a diferencia de sus compañeros de grupo aún no ha logrado alcanzar los aprendizajes esperados y su comportamiento en clases deja mucho que desear. Su mamá, preocupada por su evidente retraso ha consultado el caso a un psicólogo y éste ha iniciado ya hace mes y medio las sesiones de terapia, sin obtener alguna mejora aparente. Su maestra, por su parte, hadestinado mucho tiempo y esfuerzos adicionales para que Carlitos logre aprender a leer, escribir y portarse mejor dentro de la escuela pero con resultados similares a los del psicólogo.


Usted podría preguntarse entonces ¿Qué es lo que pasa?, ¿Acaso es tan grave el caso de Carlitos que ni la maestra ni el psicólogo han logrado apoyarlo en su recuperación? ¿Pero si el psicólogo sabe mucho y sumaestra también?. El tiempo transcurre y con el apoyo de sus padres, la intervención del psicólogo y de su maestra, Carlitos no está mostrando mejoras aparentes. Pasa que cada uno está cumpliendo el rol que le corresponde, aparentemente de la manera adecuada; la maestra, asumiendo su rol de guía, conductora del aprendizaje, orientadora de los niños, etc. y el psicólogo por su parte, midiendoel aprendizaje del niño, orientando y corrigiendo las deficiencias que se presentan, etc. pero no hay un trabajo efectivo por no estar debidamente coordinado, pues al psicólogo le falta información valiosa que puede proporcionar la maestra a fin de hacer más comprensible la dificultad y ayudar mejor a Carlitos y viceversa.


Es por ello que su maestra, con todo sus conocimientos en la conduccióny dirección apropiada de los procesos de aprendizaje, el dominio de las herramientas didácticas y metodológicas, la adecuada motivación, sus mejores intenciones y el haber detectado a tiempo la dificultad de Carlitos, sola no pudo hacer mucho por ayudarlo, pues le falta un componente importante con el que sí cuenta el psicólogo educativo y algo similar ocurrió con el psicólogo, pues él conoce muybien los principios del aprendizaje, ha aplicado correctamente los test de inteligencia, habilidades y otros apropiados al caso de Carlitos, no obstante, solo tampoco logra hacer mucho por la mejora de Carlitos.


Pasa que el fenómeno educativo es sumamente complejo y requiere necesariamente de un equipo de trabajo multidisciplinario para ser atendido de la manera adecuada y más aún, cuando unalumno presenta dificultades. Es por ello que el maestro y el psicólogo deben trabajar coordinadamente, siempre manteniendo un clima de respeto mutuo no sólo por la persona en sí, sino también por la labor que le corresponde desarrollar a cada uno.


Vale decir que ambos son necesarios e importantes dentro del proceso educativo pero serán efectivos y reales en la medida en que se trabaje enconstante coordinación, comunicación y haciendo en ambos casos exactamente todo lo que su profesión éticamente le permita y para lo cual han sido debidamente capacitados y formados.


2. Entreviste a un psicólogo escolar, e indague sobre los cursos que estudió en su formación de pregrado. Solicite que le explique, de qué trataba cada uno de los cursos relacionadas con su trabajo en la escuela,y pregúntele cuánto tiempo tardó en aprender dichos conocimientos.
Cursos de especialidad estudiados en su formación de pregrado:
• Comunicación y relaciones humanas
• Psicología de las actitudes y valores sociales
• Psicología de aprendizaje
• Psicología cognitiva
• Psicología dinámica
• Psicología de la sexualidad
• Psicología de la motivación
• Psicología de las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagogica
  • Intervenciones psicopedagogicas
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagógica
  • Intervención psicopedagógica
  • INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS