Intervención social

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUANDOS
MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN SOCIAL

LAS PESPECTIVAS DE CAMBIO PARA ENTRAR AL SIGLO XXI
RETOS,TAREAS Y PROPUESTAS
CIUDADANIA Y PARTICIPACION POLITICA

Autora:
Flores P Eneris 5.388.000

Pacheco Lilibeth 11.359.298
Profesora: DianaZambrano

Maracaibo, Febrero 2010

El concepto de ciudadanía y la búsqueda de su consecución plena por parte de la población ha sido el objeto de estudio de diferentes corrientes intelectuales. No se trata de un concepto que se agote en la esfera política, sino que su significado alcanza tanto a la dimensión social como a la civil. El objetivo de este trabajo es observar cómo en el Distrito Federalde México, dadas sus peculiares condiciones histórico-políticas, la ciudadanía política --traducida como participación-- no se ajusta a una definición ideal del concepto, sino a una relación clientelar y corporativa que condiciona esta participación.
La ciudadanía es una categoría de múltiples dimensiones. Aunque la referencia constante que a ésta se hace, en el discurso de la participaciónciudadana, remite a dos modelos predominantes en el imaginario político occidental. El primero de ellos procedente del pensamiento clásico griego, el segundo del pensamiento ilustrado del siglo XVIII. En ambos casos, la ciudadanía circunscrita a la esfera política. Dos son las ideas que norman esta definición. En primer lugar, la ciudadanía corresponde a los habitantes de la ciudad que, más allá deresidencia territorial, refiere a una entidad política autónoma, con gobierno y capacidad deliberativa en todos los asuntos de interés público. La ciudadanía se construye en la ciudad, la ciudad-Estado, la ciudad-sociedad, autosuficiente, que asigna un estatus, otorga derechos y exige obligaciones. En segundo lugar, si bien la ciudadanía queda condicionada a hombres con rasgos específicos, conpropiedad, no esclavos, entre otros, la categoría se asume en el acto político, correspondiente a la intervención en los asuntos de gobierno, es decir, en el ejercicio deliberativo relacionado al destino de la ciudad.
Por consiguiente, la ciudadanía se construye por la ciudad, en la actividad de los habitantes que discurren y deciden sobre ella. Bajo este modelo, la ciudadanía corresponde a ciudadanosen colectividad, en y por la ciudad, fuera o sin el reconocimiento de ella pueden ser individuos, pero no ciudadanos. En el lugar contrario estaría el modelo del periodo de la Ilustración. En el caso de Venezuela, el ejercicio de la ciudadanía estaría acotado, de un lado, por las características estructurales que asumió el Estado en su proceso de socialización y, del otro lado, por la actividaddesplegada por parte de los grupos organizados en torno a la búsqueda de prerrogativas derivadas de la relación con ese Estado, frecuentemente apegadas a intereses particulares inmediatos, desvinculados de todo interés general. De esta manera, se sostiene que la participación ciudadana se realiza en función de un conjunto de prácticas que no corresponden al ejercicio ideal de la ciudadanía, aldespliegue de actividades orientadas a favorecer la vida pública, sino a una lógica de vinculación clientelar y corporativa que atraviesa permanentemente la relación entre grupos gobernantes y grupos gobernados.
El seguimiento al proceso de construcción de la ciudadanía en la capital del país muestra puntualmente tanto el endeble desarrollo del socialismo, en uno de sus órdenes de gobierno, como elsesgo con el que se cargan las demandas de los grupos organizados de la sociedad. En el proceso de construcción formal del Estado socialista y de constitución del poder político, centrado en la figura presidencial, es determinante en la desviación que asumió el perfil de la ciudadanía y en las prácticas que arraigan en la vinculación entre autoridades políticas e integrantes de la comunidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion social
  • Intervencion Social
  • la intervención en lo social
  • La intervención en lo social
  • Intervencion Social
  • intervención social
  • INTERVENCION SOCIAL
  • INTERVENCION SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS