intervencion comunitaria

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
 VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO MOMENTO PARA COMPARTIR NO PARA DISCUTIR
MATERIA
PSICOLOGIA COMUNITARIA
PROFESOR:


CUATRIMESTRE: 9° SALON: 9N
FECHA: 23/11/14 PUEBLA, PUE.
INDICE
Paginas
IIntroducción
II Justificación
III Proceso metodológico
3.1 Cartas descriptivas
IV Resultados
V Perspectivas
VI Conclusiones
VII Bibliografía









I INTRODUCCION
En la actualidad una de las principales cuestiones que se plantea dentro de la psicología comunitaria, es la del papel del psicólogo que interviene desde esta práctica. Además de que a través del tiempo se hanimplementado diferentes cambios y perspectivas acerca del tema.
El presente trabajo presenta al lector una intervención comunitaria echa pos psicólogos en la junta auxiliar de San Andres Azumiatla, en el cual, por medio de la red comunitaria R.E.C.A.S.A. (Red Comunitaria de Apoyo a la Salud del Adolescente), se trabaja directamente con la comunidad adolescente perteneciente al Bachillerato OctavioPaz, ubicado en la misma comunidad.
El trabajo desarrollado consiste en la aplicación de un taller enfocado en las situaciones de mayor conflicto que los mismos adolescentes han manifestado tener interés y por lo mismo solicitado a la red como un punto de partida para lograr una integración entre la comunidad adolescente y el resto de la población de Azumiatla.
II JUSTIFICACION
Actualmente enjunta auxiliar de San Andrés Azumiatla, el cual se encuentra ubicada en el municipio de Puebla. A una altitud media de 2,159 m.s.n.m. y que cuenta con una población total de 8,509 habitantes (INEGI, 2010).Se está desarrollando una red comunitaria, a través del programa R.E.C.A.S.A. (Red Comunitaria de Apoyo a la Salud del Adolescente) a cargo del maestro Nicolás Martínez Villaseñor, el cual, entreotras cosas, pretende “Identificar las necesidades y recursos con los que cuentan los jóvenes y la infraestructura de la comunidad para responder a tales necesidades”. Esto mediante un análisis a la situación social de los jóvenes, de los problemas que afectan su salud y los mecanismos de naturalización y familiarización.
A partir del mes de Octubre de 2013, se inició con recolección de datos en lacomunidad, a través de entrevistas y encuestas aplicadas con el fin de poder identificar las necesidades y recursos con los que cuenta la comunidad. Este mismo análisis trajo como resultado, dentro de la población adolescente, una notable preocupación de diversos temas que los mismos adolescentes del bachillerato Octavio paz, localizado en la misma comunidad, tienen el interés de conocer y asípoder logara una salud dentro de la misma comunidad.
De Octubre de 2013 a Febrero de 2014 se realizaron encuestas y talleres para los adolescentes del bachillerato Octavio Paz los cuales arrojaron los siguientes resultados:






En estas graficas se puede apreciar un interés muy marcado por parte de los adolescentes del bachillerato, de San Andrés Azumiatla, por diversos temas, de loscuales, para la práctica de la materia Psicología Comunitaria, se ha elegido trabajar con 3 de los principales temas de interés en la comunidad: Noviazgo, la violencia en el noviazgo y a partir de esto la tentativa que se presenta hacia las adicciones.
Esto con el único fin de apoyar a la creación y permanencia de la Red Comunitaria de Apoyo a la Salud del Adolescente, y atendiendo a lo que la mismacomunidad ha denominado como temas de interés para trabajar. Entendiendo como comunidad al “grupo social con una historia y desarrollo atravesado por determinaciones de una formación económico social dentro de la cual existe”. Así mismo, y a través de los talleres propuestos en este documento, apoyar a la comunidad al logro de una mejor convivencia que de paso a la reflexión y a diversas acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion comunitaria
  • intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion Comunitaria
  • Metodológica de la intervención comunitaria
  • Intervención En Psicología Comunitaria
  • Ensayo de Intervención Comunitaria
  • Glosario de términos intervención comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS