Intervencion de terceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION DE LOS TERCEROS

La dualidad de las partes

Dentro de la intervención de terceros encontramos el principio de dualidad de las partes en donde se puede presentar la pluralidad de los sujetos bien sea en la parte demanda o en la parte demandante.

Dentro de esta pluralidad de sujetos no puede desconocerse al principio de dualidad de las partes, puesto que estas deben agruparse endos bandos, el del ataque y el de la defensa, independientemente que el tercero se presente con una pretensión propia o intereses particulares.

La teoría de la dualidad ha sido desarrollada por la doctrina procesal en dos importantes instituciones:


LITISCONSORCIO INTERVENCION ADHESIVA Y LA COADYUVANCIA
• Titulares de la pretensión o personas frente a las cuales la pretensión se deduce.• Puede ser facultativo o necesario, inicial o sucesivo.

• Litisconsorcio facultativo: Caracterizado por la voluntad, las personas que están interesadas en presentar un litisconsorcio activo lo hacen voluntariamente por medio de la demanda, y la persona o personas que están interesadas en un litisconsorcio pasivo demandan. Para Davila Millan, el litisconsorcio facultativo “obedece acriterios de oportunidad, distinguiendo dentro del mismo dos subtipos, propio o aquel que supone una acumulación subjetiva de acciones, y otro impropio, aquel que no hay propiamente conexión entre las acciones por no nacer en un mismo titulo o en una o no fundarse en una misma causa de pedir”

• Listisconcorcio necesario: Fernández López se refiere a este como “aquel en que la ley exige al actor quedemande conjuntamente a varias personas”

La cuestión litigiosa se debe de resolver de manera uniforme puesto que se reduce en una relación sustancial única.

• Titulares o partes principales en posición subordinada o dependiente que coadyuvan la pretensión de ataque.

• Se denomina adhesiva cuando el interviniente se adhiere a una de las partes principales.

• Serán coadyuvantes cuandocolaboran con las pretensiones de la actora e impugnantes cuando contradicen su posición.



En el Derecho Administrativo Colombiano

En nuestro sistema, las acciones contencioso administrativa en dos clases:

1. La impugnación de actos administrativos: La intervención de terceros se da con la coadyuvancia.

En el contencioso de simple nulidad al tercero el interviniente lo hace comoparte principal.

Esta intervención no puede ser adhesiva por cuanto en este caso las personas sean natural o jurídicas están facultadas para pedir sentencia de fondo.

En el litisconsorcio las partes son singulares, pudiéndose dar un litisconsorcio voluntario activo cuando un numero plural de personas impugnan un mismo acto administrativo.

• En las acciones de restablecimiento: En estasacciones solo esta legitimizada la persona que se cree lesionada en un derecho que se encuentra amparado por la norma. La intervención de terceros se da como accesoria o secundaria, de acuerdo a lo establecido en el articulo 146 reformado por el Art. 48 de la ley 446 “En los procesos de simple nulidad cualquier persona podrá pedir que se le tenga como parte coadyuvantes o impugnadora, hasta elvencimiento del término de traslado para alegar en primera o en única instancia”

El derecho a intervenir solo se reconoce a quien presente un interés directo dentro del proceso y no ha quien acredite un simple interés de legalidad. Con esto podríamos deducir que los intervinientes tienen una legitimación intermedia nacida de un interés legítimo distinto al de la parte principal o al motivo materiadel proceso.
El proceso de restablecimiento no permite la intervención ad-excludendum a la que se refiere el artículo 53 del código de procedimiento civil “Quien pretenda, en todo o en parte, la cosa o el derecho controvertido, podrá intervenir formulando su pretensión frente a demandante y demandado, para que en el mismo proceso se le reconozca. La oportunidad de tal intervención precluye con...
tracking img