Intervencion del mp. en el amparo

Páginas: 32 (7995 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Amparo I

I. Análisis de la ley de amparo detectando los preceptos legales en los que se contempla la intervención del Ministerio Público, en los actos procesales del amparo.

Introducción:

Del juicio principal
Pues bien, el llamado juicio principal tiene por objetivo estudiar si el reclamado viola o no las garantías individuales del quejoso, es decir, en pocas palabras laconstitucionalidad o inconstitucionalidad del acto que es reclamado, para que se pueda conceder o negar en su caso dice Rómulo "La protección y amparo de la Justicia de la Unión, siempre y cuando no se presente alguna causal de improcedencia. Las causales de la improcedencia están contenidas en el artículo 73 de la Ley de Amparo y su existencia como motivo de sobreseimiento del Juicio, en el art. 74 de la Ley deAmparo"
Al presentarse la demanda, si no se encontraren motivos de improcedencia, si llena los requisitos del artículo 116 de la Ley de Amparo, esta en pocas palabras se admitirá- En el mismo auto se pedirá informe de su justificación a las autoridades, se hará saber dicha demanda al tercero perjudicado si lo hubiere y al C. Agente del Ministerio Público Federal.
El día señalado para laaudiencia teniendo a la vista el informe con justificación y las pruebas ofrecidas por las partes, este se dictará sentencia en donde se determinará si la Justicia de la Unión ampara o no al quejoso, o si por el contrario, se sobresee el Juicio de garantías.
Debemos recordar las partes del juicio de Amparo; el quejoso o agraviado, la autoridad responsable, tercero perjudicado cuando existe y el agentedel Ministerio público. Esta contenidas en como lo indica el art. 5 de la Ley de Amparo.
Ahora bien, dictada la sentencia y pasado el tiempo de diez días a partir de la notificación de las partes, si estas no interponen el recurso de revisión, se declara ejecutoria la sentencia. Si por el contrario, el recurso es planteado, se remite el juicio al tribunal Colegiado de Circuito, según el caso, paraque se confirme, revoque o se llegue hasta modificar la sentencia.
González Cosio dice "Al declararse ejecutoria una sentencia ya que conceda la protección constitucional o al recibirse testimonio de alguna ejecutoria del Tribunal Colegiado que también que también conceda la protección constitucional, se procede de oficio, a la ejecución de la misma, conminando a las autoridades responsables,restituyan al quejoso en el pleno goce de sus garantías violadas, se les señala un plazo para que ejecuten e informen al respecto, y una vez que la sentencia esté debidamente cumplida, se ordena el archivo del expediente.
Cuando la sentencia ejecutoria niegue la protección constitucional o sobresea el juicio, únicamente se comunica a las responsables, en vía de notificación, para su conocimiento yefectos legales consiguientes"
Debo comentar que en los juicios civiles prevalece el principio de justicia rogada o a petición de parte, es decir, que el juez no puede resolver sobre asuntos que no hayan sido planteados por las partes ya que en este caso el veredicto no sería congruente, considerando a esta falta de coherencia uno de los principales motivos por los que proceda la apelación En losjuicios penales, en cambio, el juez tiene absoluta libertad de actuación —dentro del procedimiento y con las garantías marcadas en la ley— para la averiguación de los delitos, excepto los llamados delitos privados que sólo son perseguibles a instancia de parte.

Antecedentes en México

España, impuso en México colonial su legislación, estableció su organización por lo que respecta alMinisterio Público. La recopilación de las Indias, en la ley de 5 de octubre de 1626 y1632, ordenaba: “es vuestra merced y voluntad que cada una de las reales audiencia de Lima y México haya dos fiscales; que el más antiguo sirva la plaza, en todo lo civil, y el otro en lo criminal.”

En la Nueva España, ya con un régimen constitucional, se redujo a un fiscal según el decreto de 22 de febrero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo indirecto contra detencion de mp
  • amparo indirecto contra orden de presentacion y/o detencion ante MP
  • Intervencion del mp en materia familiar
  • escrito de intervencion MP. Oaxaca
  • Amparo vs dilación en la investigación del MP
  • Demanda amparo intervencion infonavit
  • MP
  • Mp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS