Intervencion En Comunidad De Neza

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Propuesta De Intervención
Centros de servicio comunitario: atención primaria y secundaria en el área de salud mental a salud mental

Justificación

La delincuencia juvenil abunda en todas partes, sin distinción de núcleos sociales, ciudad o país, parecerá que todo México es zona de guerra en donde los principales actores son jóvenes faltos de oportunidades de empleo y desarrollo sano acordea su edad.
En realidad cuando la sociedad exalta como valores supremos de la vida al placer y al dinero, cuando aplaude el éxito y la riqueza, obtenidos por los medios que fueren, cuando desprecia a el hombre honesto como un ser débil que no es capaz de hacerse valer mientras exalta al fuerte que prevalece sobre los demás con astucia y con violencia, no habría por qué maravillarse de algunosjóvenes sientan la tentación de recurrir a la violencia para ganar con facilidad y rapidez mucho dinero.
Por estos motivos es esencial tratar a este sector de la población en donde abunda la delincuencia y conductas riesgosas que perjudican directamente e indirectamente a toda la población mexicana.
Por esta razón se pretende intervenir a través de la familia, pues al fortalecer su núcleo se trataevitar conductas nocivas o delictivas en los niños o adolecentes, los cuales están mas expuestos a esta clase de riesgos.

Objetivo:
Actualmente y aun que hay diferentes tipos de familia es necesario fomentar el sano desarrollo del ciclo vital de esta. Por lo que nuestra propuesta se basa en desarrollar grupos de apoyo familiar que favorezcan la comunicación, la comprensión de problemas yprevengan muchas de las conductas de riesgo (drogadicción, enfermedades venéreas, obesidad, alcoholismo, tabaquismo, VIH, SIDA, planificación familiar.); en las que cualquier miembro de la familia puede estar expuesto.
Los principales temas que bordaría serian desde la elección de pareja hasta el nido vacío.



METODOLOGIA
Grupos de ayuda familiar
En primer lugar generar jerarquías en las que lospadres sean modelos de vida, fomentar un lenguaje que sea entendible, y asertivo hacia todos los integrantes de la familia no generar estereotipos rigurosos, sino que todos participen en las labores del hogar así como en la resolución de conflictos, fomentar la unanimidad en la toma de decisiones.
Segundo fomentar las actividades recreativas y culturales dentro de la familia, (lectura, visitas amuseos, cine, parques. Etc.). La participación en algún tipo de deporte genera disciplina además de todas las ventajas que tiene para la salud el participar en actividades deportivas. La cultura genera puntos de vista objetivos, va en contra del analfabetismo y genera expectativas de vida mejor.
Tercero la educación es una piedra fundamenta en la que el estar informado nos permite tenerelecciones de vida conscientes razonables. Es por esto que las familias deben fomentar a sus integrantes a aprovechar al máximo las oportunidades que el sistema educativo de México proporciona aun y cuando estos sean escasos.
Cuarto los valores son creados y desarrollados en el seno familiar por lo que es necesario apoyar a generar estos en beneficio de la familia y la sociedad. Hay que hacer un análisisde cuáles son los valores que rigen a una familia fomentarlos y generar los que hagan falta, principalmente en los padres para que sean transmitidos a sus hijos.
Quinto los hijos deber ser tratados en estos grupos en forma sutil y de preferencia por decisión propia, para no entablar malos entendidos, si acceden a trabajar en el grupo hay que fomentar la comunicación, hacer un análisis de lasprincipales angustias que genera su situación actual. Fomentar sus expectativas de vida, y generar escenarios en los que puedan ver oportunidades de sano desarrollo.
Sexto los temas de conductas de alto riesgo (drogas, sexo alcohol etc.) deben ser tratados en presencia de toda la familia siendo claros con el principal objetivo de que a quien se trata de cuidar es a uno mismo. Previniendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en la comunidad
  • Intervencion En Comunidades
  • intervencion en comunidad
  • Aplicacion De La Intervencion De Las Comunidades
  • Intervencion Psicosocial En La Comunidad
  • Intervencion psicosocial en la comunidad
  • La comunidad como sujeto de intervencion
  • Psicología, Ciencia, Comunidad E Intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS