Intervencion psicosocial en la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo entender y familiarizarnos con palabras claves que nos ayudaran a ser mas fácil nuestros conocimientos y relación con el curso en nuestras vida.

También se propone abordar la manera en la cual el psicólogo puede interactuar en el campo del trabajo social;identificar las funciones que cumpledentro de el o el papel que juega en la comunidad puntualizando sus fines específicos en el campo del trabajo social.

Y por ultimo trataremos de establecer con que clase de comunidad trabajaremos para realizar la intervención psicosocial e ir organizando y planificando desde ya la forma en la cual trabajaremos con el sector seleccionado

1.GLOSARIO.

DEMANDA: Hace referencia a la capacidadcuantificable de determinada situaciones de estudio.

DIAGNOSTICOS: fase fina de una serie de procedimientos evaluadores que permiten fundamentar un juicio acerca de la existencia de un trastorno.

CAMBIO: Modificación de una cosa para convertirla en algo distinto u opuesto.

SOCIAL: Relativo a la sociedad humana o a las relaciones entre unas y otras clases.

IMPACTO: Conjunto deconsecuencias provocadas por un hecho o actuación que afecta a un entorno o ambiente social o natural:

ESTRATEGIA: conjunto de técnicas planeadas para conseguir un fin

INTERVENCION: Participación en un asunto o situación

PSICOSOCIAL: Relativo a la psicología individual y a la vida social.

OBJETIVOS: Relativo al objeto en sí, y no a nuestro modo de pensar y de sentir.

PROPOSITOS: Ánimo ointención de hacer o de no hacer una determinada cosa.

FINES: Son los efectos que se obtienen con el logro de los objetivos.

METAS: cuando el sujeto anticipa una representación mental determinada, la cadena de acciones que permite alcanzar la meta puede ser compuesta en etapas .

2.EL ROL DEL PSICOLOGO DE LA INTERVENCION SOCIAL.

Atra vez del siguiente ensayo trataremos de exponer lascaracterísticas principales y la forma en la cual puede intervenir , aplicar el papel del psicólogo dentro del proceso del trabajo social .Se puede decir ;que La Psicología dentro del trabajo Social es una actividad profesional de una de las ramas de la Psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y/o actuar sobre los problemas de las interaccionespersonales y su entorno en los diversos contextos sociales o culturales. Su continua acción, reflexión e investigación tiene como principal marco de referencia la Psicología Social.
Se puede decir que en La Psicología dentro del trabajo Social se centra, con mayor frecuencia, en problemas o cuestiones sociales que se dan en el seno de sistemas o procesos sociales complejos, multifacéticos y dinámicos. Apartir de un estado inicial dado, intentando alcanzar un estado o estructura final definida por unos objetivos y que incluyen la resolución o disolución de los problemas. Aplica estrategias y técnicas de intervención múltiples a varios niveles desde un estilo activo de prestación de servicios y con criterios organizativos centrados en la atención y participación de la persona.
Uno de losprincipales objetivos del psicólogo , dentro del trabajo social es de igual forma; buscar mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas tanto en situaciones de normalidad y conflicto, como en las de necesidad o carencia, generar o mejorar aquellas capacidades y habilidades para que las personas, grupos, instituciones y comunidades, que puedan analizar mejor su realidad social, situarseadecuadamente frente a las diferentes opciones que se le presentan y encontrar soluciones idóneas a sus necesidades, trabajar facilitando la superación de las resistencias individuales y colectivas que impiden y mejor posicionamiento ante el conflicto o situación.
También podemos decir que uno de los principales fines para un psicólogo es la interacción social, vista como un continuo, con sus...
tracking img