Intervencion en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención en crisis

Existen muchas definiciones de CRISIS. Slaikeu (1984) dice que "Es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas. Para L. R. Brito "La crisis se siente como un abismo entre el pasado que ya no es vigentey un futuro que todavía no está constituido".
Para Jerry Long Jr. La persona está en crisis cuando sufre una pérdida severa que no está manejando exitosamente, y siente ira sublimada, está estancada en la etapa de depresión, y sufriendo un vacío existencial.
Los estudiosos coinciden en que toda crisis conlleva peligro y oportunidad.
Y es casi siempre, necesaria una intervención, esta puedehacer la diferencia en las decisiones que tome la persona en crisis.
LA INTERVENCIÓN EN CRISIS es definida por Slaikeu como "un proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona o familia a soportar un suceso traumático de modo que la probabilidad de efectos negativos como daños físicos o emocionales se aminore y la probabilidad de crecimiento se incremente".
Debe contemplar la necesidad deprocesar el dolor sentido en lo más profundo del corazón, hasta trascenderlo y encontrarle sentido dentro de la propia vida.
Su finalidad es, que el que sufre no sólo logre el nivel de funcionamiento que tenía antes de la pérdida, sino que se trascienda a sí mismo y busque el sentido de su vida sin aquello que ya no tiene.
Las pérdidas sufridas en la vida y las crisis que generan, son necesariaspara el crecimiento humano espiritual.

I. VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL DESENLACE DE UNA CRISIS

Hay tres variables que influyen en el desenlace de cualquier crisis:

▪ LA SEVERIDAD DEL SUCESO PRECIPITANTE: Hay sucesos que son devastadores en sí mismos por lo que casi siempre dan lugar a una crisis, por ejemplo: la muerte o pérdida de un ser amado, una violación, desastres naturales,etc.
Hay sucesos que desencadenan una crisis dependiendo del significado que le da al suceso, el momento en el que se presenta, la cantidad de eventos inesperados o desagradables a los que haya estado sometida la persona.
Las características innatas y las adquiridas a lo largo de la vida a través de experiencias. (experiencia no es lo que vivimos, sino el sentido y significado que ledamos a lo que vivimos).
La personalidad, que es la suma de los dones regalados y el trabajo personal que se ha hecho con estos dones.
Además el nivel de conciencia, el manejo de la libertad, de la voluntad de sentido y de la responsabilidad, la postura existencial, las actitudes personales, los valores, la auto-estima, la capacidad de autodistanciamiento, el sentido del humor y laresolución adecuada o no de crisis anteriores.
Se observan pocos recursos personales cuando: no se acepta la situación límite, no se es capaz de encontrar sentido al sufrimiento, cuando la persona puso en el centro de su existencia lo que perdió.
Los pocos recursos personales pueden provocar que la crisis (duelo) sea difícil y hasta imposible de resolver adecuadamente sin ayudaprofesional.

▪ LOS RECURSOS SOCIALES: consisten en quién o quiénes están presentes en el momento del suceso y cómo reaccionan, cómo auxilian a la persona.
La intervención puede ir desde atención médica, asesoría legal, apoyo emocional, hasta la ayuda para establecer contacto con instancias que puedan prestarles el apoyo necesario.

II. DURACIÓN DE UNA CRISIS

Algunos teóricospiensan que la crisis es un estado agudo de desequilibrio repentino y de corta duración. O'connor (1990) habla de que la resolución del duelo es hasta de 2 años.
Cabe hacer una diferencia entre lo que es la restauración del equilibrio y la resolución de la crisis.
Restaurar el equilibrio se refiere a la reducción de los síntomas y los signos, pero no equivalente a que se ha resuelto...
tracking img