Intervencion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos medios estuvieron al alcance del gobierno para evitar la guerra, y todos se emplearon, hasta hacer que se formara entre
los ministros Wike y Zamacona, una convención arreglando las cuestiones pendientes entre Inglaterra y México sobre la suspensión de pagos; reconociéndose otras deudas, entre ellas se estipuló el pago de los caudales tomados en Laguna Seca y calle de Capuchinas, en fin elarreglo hecho satisfacía las exigencias justas y no imponía gravámenes ruinosos; pero el Congreso no aprobó la convención y la crisis en que se encontró el gobierno fue terrible.
Se movieron las tropas que formaban la División de Oriente y el general Uraga marchó para Veracruz, a ese tiempo, los reaccionarios reanimados con la expedición extranjera hacían que Zuloaga nombrara ministerio,gobernadores y comandantes generales y cobraba contribuciones, de manera que el gobierno no sólo tenía que atender al enemigo exterior, sino al interior que unido a aquél, podía facilitarle el triunfo.
El 8 de diciembre de 1861, fondea en Veracruz (en Antón Lizardo), la escuadra española.
El 14 de diciembre, Joaquín Gutiérrez de Ruvalcaba, comandante general de las fuerzas españolas, envía un ultimátumal gobernador de Veracruz para que se rinda.
El 17 de diciembre, las fuerzas españolas desembarcan en San Juan de Ulúa, con 6,200 hombres al mando del general Juan Prim, conde de Reus.
El 18 de diciembre, Juárez expide un manifiesto a la nación pidiendo defender la soberanía.
El 6 de enero de 1862, llega la escuadra inglesa, con siete buques y 800 hombres al mando de sir Carlos L. Wide y elcomodoro Hugo Dunlop.
El 8 de enero, llega la escuadra francesa a Veracruz, compuesta de once buques y 2,400 hombres al mando de Dubois de Saligny y el contralmirante Jurien de la Graviére.
El 21 de enero, se le presenta a Juárez un ultimátum suscrito por las tres potencias invasoras, en el cual pedían la satisfacción de todas las demandas hechas anteriormente.
El 25 de enero de 1862, Juárezexpide el decreto por medio del cual declara traidor con pena de muerte a todo aquel que ayude a los invasores; Ley de Delitos contra la Nación.
El 2 de febrero, los invasores indican a Juárez que avanzarán hasta Orizaba para buscar un «clima más sano». El gobierno no acepta y propone una reunión para aclarar «puntos».
El 19 de febrero, Manuel Doblado, ministro de Relaciones, es nombrado por Juárezpara que efectúe la entrevista con los representantes extranjeros, misma que se lleva a efecto en esta fecha en La Soledad (cerca de Veracruz).
El 1 de marzo de 1862, llega a Veracruz Juan Nepomuceno Almonte, quien había ido a Miramar para entrevistarse con el emperador (¿) Maximiliano.
El 5 de marzo, atracan en Veracruz ocho buques de guerra con 4,474 soldados al mando del general Lorencez.
El3 de abril, el gobierno de México exige el reembarco del traidor Almonte, de Antonio de Haro y el padre Francisco Miranda.
El 9 de abril de 1862, se comunica al gobierno de México que la Alianza Tripartita se había disuelto.
El 12 de abril, se expide manifiesto y decreto a la nación, por Juárez, comunicando que las poblaciones invadidas por los franceses fueran de inmediato evacuadas, ya queeran declaradas en estado de sitio.
El 19 de abril, Lorencez avanza sobre Orizaba.
El 26 de abril, Lorencez escribe al ministro de Francia: «Tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, de organización, de disciplina, de moralidad y de elevación de sentimientos, que suplico a V.E. se sirva decir al Emperador que desde ahora, a la cabeza de sus seis mil soldados, soy dueño de México». (LaBatalla del 5 de Mayo daría la respuesta a tan estúpida afirmación).
El 5 de mayo de 1862, al amanecer, la columna francesa se mueve de Amozoc, y a las nueve de la mañana desemboca en la llanura de Puebla. A las doce abre fuego sobre el Fuerte de Guadalupe; a las cuatro de la tarde se retira después de salir derrotado en tres tentativas de tomar los fuertes. Zaragoza escribe a Juárez: «Las...
tracking img