Intervenciones extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la batalla por la Independencia y tras años de luchar contra el yugo español, México llega por fin a la victoria, a la libertad; sin pensar que después de eso tendrían que reestructurartodo un sistema que tenía estipulado más de 300 años, ahí fue cuando México comenzó a hacerse vulnerable puesto que, había luchas internas (conservadores y liberales), había deudas, poca población ypara colmo, los países y reinos extranjeros trataban de aprovecharse de esta vulnerabilidad para someter a México y apoderarse de sus tierras y por ello se dieron las Intervenciones extranjeras tanto porparte del gobierno Francés como el Estadounidense.
Primera Intervención Francesa
La Primera Intervención Francesa en México, también conocida como Guerra de los pasteles, fue el primer conflictobélico entre México y Francia y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.
Motivos de esta intervención:
A través del barón Deffaudis, embajador francés, loscomerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en París con alarma. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de unrestaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta mil pesos. Ese fue elmotivo para que el pueblo mexicano identificase esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado depiratería, lo que tensó aún más las relaciones entre los dos países.

Primera intervención estadounidense
La Primera intervención estadounidense en México fue un conflicto bélico que enfrentó a Méxicoy a los Estados Unidos entre 1846 y 1848 también fue llamada: la Guerra México–Estados Unidos.
Motivos de esta intervención:
Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas...
tracking img