Segunda intervención francesa e imperio de maximiliano

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Después del triunfo del partido liberal en la Guerra de Reforma, Benito Juárez queda en el poder. Las dificultades financieras obligaron a tomar la medida de suspender el pago de la deuda exterior yde sus intereses. Contra tal medida, tomada en julio de 1861, protestaron Inglaterra, España y Francia, y decidieron en la Convención de Londres (octubre de 1861) intervenir en Mé­xico y obtener elpago de la deuda por la fuer­za.

La pareja imperial de Francia, Napoleón y Eugenia, que querían, imponer un Imperio en México para después controlar a toda América Latina. y oponer un mu­romonárquico a la expansiva repúbli­ca de los Estados Unidos, se comprometieron con los conservadores de México. El momento era oportuno: una mitad de los Estados Unidos luchaba contra la otra en la “guerrade sece­sión” y no podían ayudar a los liberales. La invasión tripartita desembarca en Veracruz entre diciembre de 1861 y enero de 1862. El gobierno liberal entró en negociaciones a través de ManuelDoblado y consiguió, mediante los tratados de la Soledad, que se retiraran los ejércitos inglés y español.

Francia se quedó sola, resuelta a imponer una monarquía en México con el apoyo de unnumeroso y disciplinado ejército expediciona­rio y los restos de las tropas del partido con­servador. El ejército francés fue mandado su­cesivamente por Lorencez, Forey y Bazaine.
· El primerosufrió un revés frente a Puebla el 5 de mayo de 1862 donde las tropas francesas fueron derrotadas por el ejército mexicano al mando de los generales Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz.
· Else­gundo destruyó el ejército liberal; se hizo de la capital de la República; nombró a una junta de gobierno encargada de elegir a los miem­bros de la Asamblea de Notables y del ejecutivo provisional.
·El tercero, mientras los “nota­bles”, de acuerdo con Napoleón III, ofrecían la corona del imperio mexicano a Fernando Maximiliano de Habsburgo, dominó casi todo el país y obligó al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Francesa y el segundo imperio
  • Intervención Francesa Y Segundo Imperio
  • Intervención francesa y el segundo imperio mexicano
  • Intervención francesa y Segundo Imperio (1862 – 1867)
  • LA INTERVENCION FRANCESA Y EL SEGUNDO IMPERIO
  • Intervención francesa y el segundo imperio
  • Intervención francesa y el segundo imperio
  • Intervencion francesa y el gobierno de maximiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS