Segunda intervención francesa e imperio de maximiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después del triunfo del partido liberal en la Guerra de Reforma, Benito Juárez queda en el poder. Las dificultades financieras obligaron a tomar la medida de suspender el pago de la deuda exterior yde sus intereses. Contra tal medida, tomada en julio de 1861, protestaron Inglaterra, España y Francia, y decidieron en la Convención de Londres (octubre de 1861) intervenir en Mé­xico y obtener elpago de la deuda por la fuer­za.

La pareja imperial de Francia, Napoleón y Eugenia, que querían, imponer un Imperio en México para después controlar a toda América Latina. y oponer un mu­romonárquico a la expansiva repúbli­ca de los Estados Unidos, se comprometieron con los conservadores de México. El momento era oportuno: una mitad de los Estados Unidos luchaba contra la otra en la “guerrade sece­sión” y no podían ayudar a los liberales. La invasión tripartita desembarca en Veracruz entre diciembre de 1861 y enero de 1862. El gobierno liberal entró en negociaciones a través de ManuelDoblado y consiguió, mediante los tratados de la Soledad, que se retiraran los ejércitos inglés y español.

Francia se quedó sola, resuelta a imponer una monarquía en México con el apoyo de unnumeroso y disciplinado ejército expediciona­rio y los restos de las tropas del partido con­servador. El ejército francés fue mandado su­cesivamente por Lorencez, Forey y Bazaine.
· El primerosufrió un revés frente a Puebla el 5 de mayo de 1862 donde las tropas francesas fueron derrotadas por el ejército mexicano al mando de los generales Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz.
· Else­gundo destruyó el ejército liberal; se hizo de la capital de la República; nombró a una junta de gobierno encargada de elegir a los miem­bros de la Asamblea de Notables y del ejecutivo provisional.
·El tercero, mientras los “nota­bles”, de acuerdo con Napoleón III, ofrecían la corona del imperio mexicano a Fernando Maximiliano de Habsburgo, dominó casi todo el país y obligó al gobierno...
tracking img