Administracion en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION EN JAPON
Japón ha adoptado practicas administrativas completamente diferentes, aquí hablaremos de dos practicas japonesas mas comunes: el empleo de por vida, y la toma de decisionespor consenso.

EMPLEO DE POR VIDA
esta practica ha dado lugar en las empresas al concepto culturalmente inducido de wa (armonía), lo que resulta en la lealtad de los empleados y una estrechaidentificación con los propósitos de la compañías.
Sin embargo, esto incrementa los costos paras las empresas, ya que los empleados son conservados en nomina aun si no hay trabajo para todos. Enconsecuencia las empresas ya han comenzado a cuestionar la practica del empleo de por vida
En relación con el empleo de por vida esta el derecho de antigüedad, que rinde privilegios a los empleados de edadavanzada, con muchos años de servicio en la empresa.
TOMA DE DECISIONES EN JAPON
Se basa en el concepto de cambios e ideas nuevas que deben proceder fundamentalmente de abajo, es decir que los empleadosde niveles inferiores elaboran propuestas para el personal de alto nivel. En lugar de limitarse a aceptar o rechazar las propuestas, los supervisores las cuestionan con mucho tacto hacen sugerencias,y alientan a sus subordinados.
La administración japonesa se sirve de la toma de decisiones por consenso para resolver los problemas de todos los días.
TEORIA Z
Consiste en adaptarse alascondiciones estadounidenses de practicas administrativas japonesas selectas. Este enfoque es practicado por compañías como IBM, la muy diversificada compañía Dayton-Hudson, especializada en comerciodetallista.
Una de las características de esta teoría es el énfasis en las habilidades interpersonales necesarias para la interacción grupal.
También se hace énfasis en relaciones informales y democráticasbasadas en la confianza.
LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS NACIONES SEGÚN PORTER
Los administradores deben entender las situaciones económicas de otros países. Michael Porter ha propuesto cuatro...
tracking img