Intervencion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervencion Francesa

INDICE
Primeras campañas………………………………………………………………
Los planes expansionistas de Francia……………………………………………
El avance francés y la batalla del 5 de mayo......................................................................
La Ocupación de la capital por los franceses………………………………….....
Establecimiento del imperio de Maximiliano…………………………………....
Juárez y la defensa de lasoberanía……………………………………………....
La resistencia militar mexicana…………………………………………………
La retirada francesa y la victoria de las fuerzas liberales…………………….....
Bibliografía……………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN
EL PRESENTE TRABAJO HABLA DE LA PRIMERA INTERVENCION FRANCESA A NUESTRO PAIS ABORDANDO PRIMERO EL TEMAS DE LAS PRIMERAS CAMPAÑAS, QUE ES DONDE SE DAN A CONOCER LOS SUCESOSQUE MOTIVARON ESTA INTERVENCION A NUESTRO PAIS Y PASANDO ASI A LAS DIFERENTES BATALLAS QUE SE DIERON A TRAVES DE ESTA INTERVENCION Y DANDO A CONOCER LOS PLANES EXPANSIONISTAS DE LOS FRANCESES.

Primeras campañas
Confiando Lorencez en esos planes, el día 19 de abril, a las tres de la tarde, marchó hacia el altiplano acompañado de Saligny y de Almonte. Con un contingente de 6,000 soldados biendispuestos, Lorencez avanzó hacia Orizaba, llegando a Fortín a media tarde. Las hostilidades empezaban al rimper los franceses los tratados. Zaragoza, que estaba en Orizaba con 4,000 hombres y ocho cañones, se retiró hacia Las Cumbres, paso obligado hacia el altiplano. En Orizaba, Lorencez recibió nuevos refuerzos dirigidos por los coroneles L´Herillier y Gambier, quienes llevaron el peso de laprimera fasede la campaña, y se aprestó a iniciar el ascenso hacia las grandes ciudades, Puebla y México. El 27 de abril por la mañana, acompañado por el ave negra de Saligny y por Almonte. Inició su marcha sobre Puebla. La víspera escribía, lleno de soberbio optimismo, al ministro de la Guerra párrafos reveladores del complejo de superioridad de todos los europeos.
Transponer Las Cumbres de Acultzinorepresentó una primera etapa. Zaragoza se dispuso a hacerle frente, después de haber desviado a fuerzas reaccionarias de Zuloaga y otros jefes que venían a auxiliare a los franceses. Con 4,000 hombre, de los cuales sólo la mitad actuó, divididos en cinco brigadas de infantería, tres baterías de montaña de seis piezas y 200 caballeros, Zaragoza, auxiliado por el coronel Días, trató de impedir elavance del enemigo. Los batallones de cazadores, compañías de zuavos e infantes de marina lograron ampararse de varias alturas tras duros ataques a la bayoneta u desalojar a las fuerzas mexicanas, que se replegaron a San Agustín del Palmar. Los invasores penetraron hasta la Cañada de Ixtapan. El 1 de mayo, reunidos todos los contingentes y eufóricos antes las promesas de Saligny de que Puebla lesrecibirían con lluvia de flores, los invasores marchó hacia laciudad de los Ángeles.
Zaragoza había reunido en Puebla a sus tropas, ordenado se levantaran barricadas en las calles y planeando hacer su defensa amparándose en tres eminencias que rodean la ciudad y en las que existían fortificaciones de cierta importancia: las de los cerros de San Juan, Guadalupe y Loreto. Sus tropas, cercanas a los12,000 hombres debido a los refuerzos recibidos, estaban dirigidas por los gerentes, con 1,200 soldados y dos baterías de campaña, defendáis las alturas y fue quien llevó el peso de la batalla y a quien se debió el triunfo, auxiliado heroicamente por todo sus compañero, dirigidos certeramente por el general Ignacio Zaragoza.
De Amozoc, en donde pernoctaron, las fuerzas invasoras salieron en lamadrugada hacia Puebla. Lorencez pensó que al atacar y vencer a las tropas mexicanas posesionadas de las alturas ellos le permitirían apoderarse de puebla, cuya caída sería un triunfo espectacular para su causa. A las once de la mañana, los franceses iniciaron el ataque del fuerte de Guadalupe con dos compañías de zuavos y diez piezas de artillería de montaña defendía a los atacantes de los embates...
tracking img