Intervencion psicosocial en el contexto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO











UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
PSICOLOGIA
2012





















INTRODUCCION



En presente taller observamos y conocemos algunos objetivos, funciones, etc. De La psicología educativa, El psicólogo de la educación tiene como objeto la intervención en el comportamiento humano ensituaciones educativas. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de las capacidades educativas en las personas, grupos, instituciones y comunidades sociales, entendiéndose educación en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal, colectivo y social.























































REVISIÓN DE CONCEPTOSBÁSICOS


1 ¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología educativa?
la psicología educativa tiene como objetivo la comprensión el mejoramiento de la educación, también utilizan los conocimientos y métodos de la Psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas, En su trabajo tratan de encontrar, los problemas que afectan a losestudiantes en la escuela, y después de atender algún caso especial, el psicólogo bien podrá recomendar que el estudiante sea aceptado o tome clases especiales para el mejoramiento de su condición.

3. investigue y defina cuales son las funciones de un psicólogo dentro de una institución educativa.
El psicólogo dentro de una institución educativa tiene múltiple funciones como ayudar a buscarsoluciones a los problemas conductuales y académicos que surgen en niños y adolescentes, estimular a la creatividad, al interés , hacia los aspectos académicos, orientar a los docentes sobre como puede utilizar estrategias y así ayudar a las soluciones de los problemas que se presenten, procurar dar una formación permanente y colectiva ya sea con charlas, diálogos Relacionados con la educación, elpsicólogo junto a la parte directiva busca solucionar problemas de disciplina, respeto, tolerancia que deben estar presente en la institución, y así reducir las dificultades que se presentan en el ámbito escolar y poder mejorar la enseñanza y el aprendizaje

4. ¿Qué es el proyecto institucional PEI? Y ¿para qué sirve?
esun proyecto educativo que elabora cada estitucion educativa antes deentrar en funcionamiento el cual debe decidirce conjuntamente con la comunidad educativa, aunque es susceptibles de ser modificado cuando la comunidad lo requiera. El proyecto educativo intitucinal PEI debe responder a situaciones y necesidades de los educadores, de la comunidad local, de la region y del pais, ser concreto, facil y evalueble (Art.73. Ley115/94).
El PEI sirvepara contar con información objetiva acerca de todos los componentes y elementos que conforman y dan vida a todo el quehacer de una Academia. Es un referente para la mejora continua de la misma. Favorece la integración y pertenencia de todos los actores de la comunidad educativa.

5. Explique en qué consiste el desarrollo evolutivo humano (etapas del ciclo evolutivo humano, qué autores las hantrabajado, características de cada etapa, etc.) y diga por qué un psicólogo educativo debe tenerlas en cuenta dentro de su trabajo?
El desarrollo evolutivo humano es un proceso por el cual el hombre a tiene una serie de cambios, tanto físicos como psicológicos, el hombre en su vida tienen un proceso o etapas de crecimiento, empezando por la unión de un espermatozoide y ovulo, un feto, un niño,adulto hasta finalmente llegar a la vejez, por ultimo vemos el desarrollo psicológico he intelectual donde el hombre pasa de tener una mente o pensamiento y desarrolla estos pensamientos más claros y centrados.
Uno de los autores era la psicoanalista Melanie Klein, que decía que luego de nuestro nacimiento atravesamos distintas etapas o posiciones, en orden temporal pasamos primero por la...
tracking img