Intervencion psicosocial en el contexto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ - BOGOTA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES HUMANAS Y EDUCATIVAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
SICOLOGIA

301139_133 – INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO

ACTIVIDAD 6: TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:
GLORIA JENNY GONZALEZ MORALES52107262

TUTORA:
LUZ MIRYAN AVENDANO ZORRO

BOGOTA, D.C. ABRIL DE 2011

DELINCUENCIA JUVENIL

El estudio de la delincuencia en las distintas legislaciones y tendencias ha sido un tema de estricto interés del derecho penal a través del tiempo, lo que supone como ejercicio previo, una breve mirada a las diversas concepciones que sobre la criminalidad juvenilse han evidenciado

Existe una gran diversidad de criterios científicos para determinar qué tipo de acciones de aquellas cometidas por los menores deben considerarse como relevantes a la luz del derecho penal, a fin de otorgarles un tratamiento jurídico específico y determinado.

Por un lado, en Norteamérica se ha adoptado una concepción amplia del término “delincuencia juvenil". Por tal seentiende no sólo el conjunto de aquellos comportamientos delictivos que de ser cometidos por adultos vendrían a ser enjuiciables como una conducta punible, sino que también se incluye el quebrantamiento de normas básicas de convivencia por parte de menores.

Se extiende así el ámbito integrador de la responsabilidad penal de los menores a ciertas conductas que, si bien pueden catalogarse comodesviadas socialmente, no alcanzan a configurar una situación de infracción penal propiamente dicha.

En Europa se ha impuesto un criterio restringido, en virtud del cual el concepto de “delincuencia juvenil" hace referencia a aquellos delitos cometidos por jóvenes, y a ciertas figuras cuasi delictivas como la mendicidad, el vagabundeo entre otras muchas conductas afines.

El factor determinante,para efectos de atribuirle la connotación de criminalidad juvenil a cierta conducta, se presenta entonces por aquellos actos que son cometidos por quienes detentan habilitación en el derecho penal para perpetrar delitos; es decir, los potenciales sujetos activos del derecho penal, pero trasladado dicho factor a quienes no pueden ser objeto de imputación jurídica,
por razón de la edad o inmadurezpsicológica?, situación que nos pone en el dilema de hasta qué medida el menor es realmente infractor, o, si por el contrario, es utilizado por un mayor de edad para cometer dichos actos delictivos amparado por la estructura de la legislación frente a éstos casos.

Con base en lo anterior, se presenta el modelo de responsabilidad aplicado a los menores mediante las legislaciones que en la mayorparte de los ordenamientos jurídicos de Latinoamérica, entre ellos el de Colombia, emergió como una respuesta a los abusos prolongados en contra de los derechos individuales de los llamados jóvenes delincuentes. A lo anterior se unía la existencia de una nueva perspectiva que venía dada por un comportamiento algo mas maduro (adulto), observable en los sujetos con minoría de edad, en mayorproporción que en épocas anteriores, cuando la criminalidad juvenil era vista como un producto de la incapacidad del sujeto de gobernarse a sí mismo.

El eje central de la reforma consiste en la consideración del menor o joven como una persona responsable de sus actos, a la que hay que procurarle un tratamiento acorde con ciertos niveles de exigibilidad en el comportamiento. Pero, a la vez, el menor nopuede prescindir de ciertas garantías sustanciales y procesales al interior del proceso. Por lo tanto, se adoptan en el régimen juvenil algunos principios y criterios de la ley penal para adultos.

Este sistema se caracteriza porque se limita al mínimo indispensable la intenvención de la justicia penal y se establece una amplia gama de sanciones como respuesta jurídica al delito, basadas en...
tracking img