Intervencion psicosocial en el contexto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO
TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD –
PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA

La psicología jurídica

La psicología jurídica en su definición y conceptualización y, la psicología como disciplina aplicada en diferentes contextos: Centros carcelarios, memores infractores,procesos de separación y divorcios, victimología, resolución de conflictos y psicología judicial.

Luego de conversar en torno a estos dos aspectos básicos, el grupo entró a reflexionar, debatir y construir a partir de la formulación de tres preguntas:

1. Como potenciales egresados de la UNAD ¿Salimos con las habilidades y competencias necesarias para hacer intervención psicosocial en el contextojurídico?

2. ¿Qué podemos empezar a hacer desde el aquí y el ahora para lograr el desarrollo de estas habilidades y competencias?

3. ¿Cómo creen las y los egresados del programa de psicología que la UNAD podría apoyar en el desarrollo de estas habilidades y competencias?

DESARROLLO

Colombia es un país pobre en generación de conocimiento y en la mayoría de los campos disciplinares las ylos profesionales egresados de las diferentes universidades y facultades de psicología colombianas, tienen que recurrir con frecuencia a la adaptación de las diferentes teorías psicológicas que llegan del extranjero a los diferentes contextos socio-culturales y psicosociales; tanto en el orden local, regional, departamental y nacional, con el fin de que la psicología paliativamente pueda aportaralgo a la mitigación de las diferentes problemáticas psicosociales por las que ha venido atravesando nuestro país en las últimas décadas.

Colombia poco ha estimulado los potenciales intelectuales de sus científicos sociales, más bien se ha observado que estos tienen que irse a otros países si quieren desarrollar todo su potencial.

En razón del planteamiento anterior llegamos a la conclusiónde que las y los egresados del programa de psicología de la UNAD, y posiblemente egresados de otras universidades, no tienen todas las habilidades y competencias necesarias para hacer intervención psicosocial en una disciplina relativamente joven como es la psicología jurídica.

Creemos que el desarrollo de estas habilidades, competencias y la preparación como tal se puede cualificar a partir dela apertura a la experiencia; a partir de la actitud de auto-exigencia, autoformación y la capacidad de investigar que pueda desarrollar el profesional interesado en este campo. Adicional a esto, en la región de Urabá no hay entidades académicas a las que el profesional pueda acudir para desarrollar y estimular más sus conocimientos. Es una condición estrechamente relacionada con la visión y lasconcepciones que tienen tanto los gobiernos locales como la empresa privada acerca del desarrollo regional.
En las líneas de la promoción, la prevención –formación, capacitación y asesoría-, entre otras; las y los psicólogos unadistas pueden hacer aportes importantes al fortalecimiento de la intervención psicosocial en el contexto jurídico, máxime si estos aportes se hacen desde la visión y lacalidad de servicios que pueda ofertar una “sociedad de psicólogos y psicólogas existente en y para la región de Urabá”.

Frente a la certeza de que a principios del siglo XXI estamos ingresando a la era de la universalización del conocimiento y la economía, -se hace urgente llegar al entendimiento y al trabajo en redes sociales de apoyo- porque empiezan a surgir desde las diferentesuniversidades nacionales e internacionales, programas de formación académica que en su aplicación apuntan al desarrollo de actividades muy similares a las de las y los psicólogos; lo que puede generar al interior de las comunidades una disgregación progresiva de la utilidad de la psicología.

Esta disgregación se puede sustentar en que la psicología se ha visto como un “lujo”, como un servicio al que sólo...
tracking img