Nuevas tendencias del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

ORIGEN Y EVOLUCIÒN DE LOS VIAJES ESPACIALES

1º HISTORIA DE LOS VIAJES ESPACIALES

La astronaútica científica nació con las conferencias y publicaciones del alemán Ganswindt (1890) y del ruso Ziolkowsky "Un cohete en el espacio" (1903), así como las del francés Esnault Peltiere (1909-1911).

En la Segunda Guerra Mundial, misiles alemanes caían sobre Inglaterra. Eran los V-1 yV-2 (Wernher von Braun, 1944). Su objetivo estaba a cientos de kilómetros de su base de lanzamiento tras elevarse a más de 80 km. Disponían de motores cohetes de alcohol y oxígeno líquido. Cuando en 1945 finaliza la contienda, científicos alemanes emigran a Estados Unidos, la URSS se lleva misiles completos y es entonces cuando competencia por dominar los cielos comienza.
El 4 de octubre de1957, el misil balístico intercontinental R-7, rediseñado para transportar un satélite en su interior, es lanzado por la URSS. Cargaba con el Sputnik I, de 84 kg. Por primera vez se transmitían señales de una emisora de radio desde el espacio. El 3 de noviembre de ese mismo año el Sputnik II se colocó en órbita. En él viajaba la perra Laika. El 4 de enero y el 13 de junio de 1958, ambos ingenioscaían sobre la Tierra. Su órbita aún estaba a una altura donde existían huellas de nuestra atmósfera. Mejor suerte correrían las perras Strelka y Belka, que a bordo del quinto satélite de la serie, fueron recuperadas vivas después de dar 18 vueltas a la Tierra y alcanzar los 450 km de altura. El décimo y último de la serie fue lanzado el 25 de marzo de 1961

Estados Unidos no permaneció conforme.El Explorer I fue lanzado el 31 de enero de 1958 y pesaba 14 kg. También en 1958 se crea la agencia civil Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio: la NASA. El 13 de diciembre de 1958, los estadounidenses envían el proyectil Júpiter con el mono Gordo como tripulante. Murió tras hundirse la cápsula en el mar. EEUU quería adelantarse definitivamente a la URSS en la conquista del espacio:la NASA anuncia al mundo su intención de ser los primeros en enviar un hombre al espacio. No lo conseguirían.
El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, a bordo de un Vostok, da una vuelta completa a la Tierra en 1h48m, mientras escuchaba a Tchaikovski. Ese mismo año, su camarada Titov superaba su hazaña al dar diecisiete vueltas al globo, volviendo sano y salvo. Alan Shepard, comandantenorteamericano, entró en órbita tres semanas y media después que Gagarin. Una vez más, EEUU daba el segundo paso. Kennedy asegura que pondrán a un norteamericano en la Luna antes de final de la década de los 60.

Tras esas hazañas laLunase conoce imperfectamente como objetivo fundamental. Los primeros contactos los establecen los soviéticos, cuando el 12 de septiembre de 1959, el Lunik II hace impactovisible sobre ella. El 4 de octubre del mismo año, el Lunik III fotografió la cara oculta de la Luna y retransmitió a la Tierra, al volver a sus proximidades, la fotografía. Los soviéticos volvían a tomar la delantera. El 12 de octubre de 1964, la nave espacial rusa Rosjo 1 colocó a tres hombres en órbita durante veinticuatro horas, algo histórico. La Rosjo 2, lanzada cinco meses después, marcó otrohito: el primer paseo espacial, una EVA (actividad extra vehicular-paseo espacial) a cargo del  cosmonauta Alexei Leonov. Paralelamente, EEUU lanzaba los Ranger y Surveyor. Con el objetivo de alunizar antes del final de la década acometieron el programa Gemini, experimentando con acoplamientos y EVAs.
Los primeros pasos ya se habían dado. Se pasa al programa Apolo y tras sucesivas aproximacionesy estancias mayores en el espacio, finalmente el 16 de julio de 1969 el Apolo XI (sobre el Saturno V) llevaría a cabo el reto. Después de cinco días en el espacio, Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaban en el Mar de la Tranquilidad, a bordo del Eagle. Michael Collins se quedaría en el módulo de mando. Esta vez un norteamericano pisaba por primera vez la Luna y los lanzamientos y alunizajes de...
tracking img