El sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo, tú, él: ¿quién es el sujeto?
Inés Dussel
-------------------------------------------------
Marcelo Caruso

La educación es una actividad humana, que intenta formar sujetos con el propósito de poseer un trabajo, o con el fin, de desarrollar capacidades, habilidades y destrezas del sujeto. El sistema educativo trabaja con “alumnos”, o sea, ya supone que todos son de tal forma y no deotra, supone una identidad de sujeto.
Sin embargo hoy esta categorización se pone al tapete, para discutirlo como dice el titulo ¿quién es el sujeto?

El primer análisis que realizan los autores es el hecho de que "todos queremos ser jóvenes", y esto se debe al bombardeo de propagandas donde prevalece la belleza estética sobre el ser, conllevando con ello a una disminución de la etapa de la niñezy un aumento de la etapa juvenil, por ello varios sociólogos toman en sus estudios hasta los 30 años como etapa juvenil en la actualidad.

En segundo término hace mención, que aunque nos encontremos en la sociedad de la información no significa que todos nos posicionamos ante los medios de comunicación con las mismas herramientas y posibilidades de lectura y comprensión, esto me hace recordaren parte a los exámenes con libro abierto, en los que aún teniendo toda la información si uno no posee los conceptos y no había procesado ésta información, no podía resolver los problemas, planteados en el examen.

También se hace una revisión de la definición de sujeto, clasificándolo en:
* Epistémico
* Sintáctica
* Sujetado: es aquél que es sujetado.
* Sujeto: es aquél querealiza una acción.

Tomando al sujeto como “sujetado”, y lo define como: “una construcción explicativa de la constitución de redes de experiencias en los individuos y en los grupos”.

Se puede decir que el hecho de que el sujeto se constituye, hace referencia a lo que solemos escuchar por ahí “cuidado con tu junta” como si el contexto determina que él sea de determinada manera y no de otra.Y esto no es así, ya que el sujeto se constituye en base a las redes de experiencia.

¿Qué redes de experiencia?, la que se forman entre la tensión del DESEO y el PODER. Entendiéndose por deseo a esa necesidad de nunca estar satisfechos, cuando uno llega a la meta no nos conformamos, queremos más. El auto, luego la casa, luego nuestro negocio, etc., etc., etc. y siempre queremos más.

Y elpoder por otro lado tratando de reglar, nos dice este es el camino. La seducción de oferta del mercado para adquirir los bienes, como que siguiendo este camino tendríamos felicidad o estaríamos satisfechos.

Por lo tanto, habría que plantear una nueva escuela, una nueva forma de educar, que involucre a este nuevo sujeto. Mediante el currículum y la didáctica, de tal modo de no caer en ninguno delos polos opuestos, siendo estos el de la utopía de la enseñanza individualizada y el de la pedagogía que impone a los chicos las recetas de una serie de conocimientos sin los cuales -según esta pedagogía- no podrían vivir ni desarrollarse en la sociedad.

Del sujeto sujetado al sujeto flexibilizado
Mónica Czerlowski
-------------------------------------------------
Lourdes Viamonte LemeHoy con los cambios de la sociedad, producidos en parte por la globalización, la conectividad y las reglas de la oferta y la demanda, nos plantea una transformación del sujeto, ya no solo consideramos al sujeto "sujetado", sino además al sujeto como "sujeto sujetado-flexibilizado"

Para entender esto los autores parten del sujeto como ciudadano, como sujeto del estado Nación. Y como este seconsolido, a través de dos pilares institucionales fundamentales que son la familia y la escuela y que enmarcaban que todos éramos iguales ante la Ley, había un orden que aseguraba el progreso (el estado ejercía PODER). Formaba subjetividad disciplinaria, la ley no solo igualaba, sino que sancionaba (el bien y el mal, el ying y el yang, correcto o incorrecto) no había puntos grises como se dice...
tracking img