Intervenciones de estados unidos en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En consecuencia del proyecto de los Estados Unidos de América, en querer apoderarse de las riquezas naturales, ha emprendido específicamente desde la segunda mitad del siglo XX, posterior al final de la segunda guerra mundial, una serie de intervenciones directas e indirectas, en materia política, económica y militar, a países vulnerables de América latina.
No existe un continente tan rico,como el continente americano, específicamente lo que comprende a Latinoamérica, que posee los más grandes recursos naturales del planeta, entre ellos los acuíferos, energéticos, minerales y grandes extensiones de territorios vírgenes. Todos estos elementos hacen muy apetecible a América latina, la cual es capaz de satisfacer las más grandes necesidades de los Estados Unidos de América, el cual estaen una expansión constante a ritmos, que su misma dinámica no les permite detenerse en sus intensiones para con la región, porque los intereses de una minoría norteamericana prevalece sobre una inmensa mayoría de esa nación.
Por otro lado los Estados Unidos de América parece haber entendido todos los riesgos a los que esta expuesto, por el avance constante y sostenido de movimientos socialeslatinoamericanos, viendo así en peligro la continuidad en el tiempo de su proyecto hegemónico en el continente americano. La opción por la militarización de las sociedades responde a dos objetivos: asegurar el control de los recursos naturales y blindar a los estados para impedir el avance de los movimientos sociales, que se están multiplicando e incrementando sus fuerzas en estas últimas décadas, elestablecimiento de bases militares, en países de Latinoamérica con gobiernos a amigos, permitiéndoles tener un mayor control de la región.
Los movimientos sociales de Latinoamérica, han sufrido una larga y sangrienta persecución, en esta ultima mitad del siglo XX, a través de métodos que están lejos de ser legales, violatorios de todo principio elemental de los derechos humanos, tales comoasesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, todo esto con el fin de callar el creciente descontento por medidas discriminatorias, algunos de estos movimientos lograron llegar a ser gobierno pero rápidamente fueron derrocados a través de golpes de estados, apoyados abiertamente por los Estado Unidos de América, con la excusa de no permitir el avance del comunismo.
Toda esta situación empujo amuchos movimientos sociales a tomar las armas, formando guerrillas como el Sendero luminoso, los Sandinístas, entre otros que al no poder manifestar sus ideas sin ser perseguidos, asesinados, han decidido ejercer presión por medio de las armas, situación que los Estados Unidos de América, no ha tolerado y a través de sus actores políticos en Latinoamérica financiaron guerras civiles, donde los masafectados como siempre es la población civil.
El imperio de los Estados Unidos de América, así ha sido determinado, no por un mero capricho, si no por sus propias actuaciones, de constantes atropellos hacia América Latina, lo han catalogado de esa manera, que nadie en este mundo se atreve a refutar.
“El Imperialismo es una ideología, una forma de pensar, de imposición de ideas, que tiene comointensión la expansión de un estado por encima de otros estados que considera inferiores.” Tras la segunda guerra mundial los Estados Unidos de Norteamérica, se trazó firmemente la idea de convertirse en la potencia mundial que es hoy, y emprendió una verdadera carrera para construir un imperio, como método para dominar los recursos y así satisfacer las necesidades de un capitalismo en progresivaexpansión.
La ideología también se puede entender como un conjunto de ideas que presenta una particular concepción de todas las cosas, pero debemos destacar que no todas las ideas podemos catalogarlas como ideología, sino más bien, toda idea referida a la política, la economía, la organización de la sociedad, la cultura, la religión, la interpretación del mundo y de todas las cosas. La...
tracking img