intervenciones de paz de la ONU en Ruanda

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Intervenciones de paz de la ONU en Ruanda



Pregunta investigadora: ¿Cuáles fueron las acciones de paz que hicieron los cascos azules en el genocidio de Ruanda?






Indice
Introducción …………………………..…………………………..………………………………3
Capítulo 1 …………………………..…………………………..…………………………………6
Capitulo 2 …………………………..…………………………..…………………………..…….7
Capítulo 3 …………………………..…………………………..…………………………..…….9Conclusión …………………………..…………………………..…………………………..….10
Bibliografía …………………………..…………………………..………………………………11



















Introducción:

Los Cascos Azules son las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas. Primero que nada: ¿Qué son las Naciones Unidas? Es la mayor organización de gobierno global que ayuda en los conflictos de paz y seguridad internacionales entre otrascosas. Fue creada el 24 de octubre de 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial por cincuenta y un países. Los representes de estas acciones, fuera del representante de cada país, son los Cascos Azules.
Los Cascos Azules se originaron en 1948, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU quiso crear una fuerza militar que pusiera fin y supervisara el cese al fuego entre Israel y Egipto. En estamisión no tuvieron ninguna acción militar, acudieron únicamente como observadores. Su primera acción militar fue en 1956, durante la Crisis del Canal de Suez. La razón por la cual utilizan sus Cascos azules y sus camionetas blancas, es que quieren dejar claro que son un cuerpo de paz, ya que así los identifican fácilmente.
Los Cascos Azules tienen 7 objetivos principales en sus misiones. Primeroque nada tiene que supervisar que se cumpla el alto al fuego. Después tienen que desarmar a los dos “bandos” que están en problemas. También tienen que proteger a la población civil. Tienen que realizar el mantenimiento de la ley y el orden. Limpiar de minas el territorio en el que se encuentran. Velar por la seguridad y desarrollo de paz del mundo. Finalmente, su misión principal es apoyar en lasolución de problemas entre países y comunidades dentro del los países. A pesar de que los objetivos de los Cascos Azules son la solución de problemas y mantener la paz, son un blanco por sus acciones contrarias a los derechos humanos.
Un ejemplo muy particular fue el genocidio en Ruanda en 1994. Donde se dice que los Cascos Azules fueron acusados de abandonar a los tutsi a manos delexterminio de parte de los hutu. Otro ejemplo, mas reciente, en 2007 en Haiti. En este caso fueron acusados de abuso y explotación sexual hacia los habitantes. Estas tropas fueron sustituidas por mujeres, 600 en total. A pesar de todas estas dudas, también han sido reconocidos mundialmente por sus acciones. Por ejemplo, en 1988 Los Cascos Azules ganaron el Premio Nobel de la Paz, otorgado por en SecretarioGeneral de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllas, gracias a sus participaciones en varios conflictos desde 1956. También recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su destacada participación en la antigua Yugoslavia en 1993.
El caso de Ruanda en uno de los más polémicos en la historia de los Cascos Azules. Fueron acusados de “ayudar” en este genocidio.Este evento empezó en octubre de 1993. Pero los problemas entre los tutsis y los hutus, ya llevaba varios años. Los tutsi tenían el control desde el siglo XVI, donde los jefes militares tutsis iniciaron campañas en contra de los hutus. Querían acabar con sus principios, y lo que hicieron, de forma cruel y simbólica, fue cortar los genitales y colgarlos en los tambores reales, así humillando a susenemigos y recordarles que ellos eran los súbditos. A pesar de que había un claro dominio por parte de los tutsis, las clases sociales no estaban muy marcada. Pero, como ejemplo, un hutu podía ascender de clase si era posesor de muchas propiedades, pero la clase social “alta”, los tutsis, solo eran el 14% de la población. Ya para el siglo XIX los tutsis controlaban todo el país.
Mientras los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la onu Ruanda
  • Onu y sus intervenciones mas iportantes
  • Ultima Intervencion Militar De La Onu
  • Las Ultimas Intervenciones De La Onu
  • Operaciones de mantenimiento de la paz de la onu
  • INTERVENCION DE LA ONU EN HAITI
  • Intervencion presidente santos en la onu
  • por que la onu busca la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS