Intervenciones invasivas en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En al medicina se cambio el papel que ocupan los pacientes y los familiares cuando se trata de una intervención invasiva en niños, ya sea esta programada o de urgencia. Ha cambiado el modelo de unamedicina paternalista, a una medicina llamada de family centered care. Esta consiste en una atención médica basada en una relación sincera y respetuosa entre la unidad formada por el sujeto y sufamilia y los profesionales sanitarios. Se trata al enfermo en su contexto cultural y familiar. De esta manera, él y su familia se convierten en los protagonistas de todo el proceso asistencial. Participanjunto con los profesionales sanitarios en la toma de decisiones, en la administración de tratamientos, así como en la realización de procedimientos invasivos, desde la extracción de sangre, lareparación de heridas o la reducción de fracturas, hasta las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Según una investigación gallega publicada en el Journal Anales de pediatría el modelo de medicinapaternalista ha cambiado por un modelo llamado Family centered care. Este modelo, como dice su nombre traducido del ingles, significa un modelo centrado en la atención del sujeto y sus familia comoprotagonistas de todo el proceso asistencial. Se trata al enfermo ( y no sólo su enfermedad) en su contexto cultural y familiar.
DEFINICION DEL MODELO PRESENTADO.

El doctor Julio Suva del Hospital deClínicas dice que una de las causas es la cantidad de información disponible que hoy por hoy se puede acceder. “muchas veces e Internet las familias encuentran todo acerca de lo que se va a hacer, ycreen que ellos tienen que deirte que hacer.” Esa es una de las razones por las cual se exige mucha información tmb a los profesionales en el momento de una intervención. Estar presente durante estas estambién un modo de pseudo control. Según el médico, esta decisión no es la más acertada ya que muchas veces al estar presentes los familiares el equipo de trabajo se siente muy presionado, y le...
tracking img