Intervencion con un niño con discapacidad psiquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN CON UN NIÑO QUE TIENE DISCAPACIDAD PSÍQUICA
Aunque en la escuela infantil no se suelen escolarizar niños y niñas con un déficit profundo o con autismo, sí que se acostumbran a asistir a la escuela pequeños con diversos grados de manifestación de la discapacidad intelectual.
Estos niños necesitan una gran estimulación, pero con una intervención precoz y adecuada, pueden llegar aasimilar la mayoría de conceptos y estrategias, aunque su ritmo de aprendizaje sea más lento.
Si se les educa para desarrollarse autónomamente, pueden llegar a tener una vida plenamente normalizada e integrarse social y laboralmente. Para ello no se deben sentir rechazados y no se les ha de etiquetar.
La educadora, a través de la programación de actividades lúdicas adecuadas que les seanaccesibles, conseguirán una serie de éxitos que les dará seguridad y confianza y hará que el pequeño tome conciencia de lo que es capaz.
Durante los 3 primeros años, se han de aportar muchos estímulos al pequeño, puesto que se encuentra en un momento crítico de la maduración de su sistema nervioso. Será imprescincible proponer juegos que desarrollen la psicomotricidad
A partir de los 3 años es importanteproponer actividades lúdicas que enriquezcan el lenguaje, juegos cooperativos y de participación que faciliten la interacción y juegos dramáticos que proporcionen la adquisición de hábitos sociales y de autonomía personal.
Los niños con discapacidad intelectual que estén escolarizados no tendrán prácticamente ninguna dificultad para integrarse plenamente en los juegos con sus compañeros, porque,aunque su ritmo de aprendizaje sea más lento, pueden seguir el mismo ritmo de acciones y desarrollo a la hora de ejecutar la mayoría de las actividades.

CÓMO HA DE SER LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?????
* Atención Temprana.
Para aplicar un programa de estimulación precoz hay una serie periódica de evaluaciones que deben efectuarse por un orientador. Tras la valoración se deben planificaractividades para cada una de las cuatro áreas del desarrollo exploradas, en función de las necesidades detectadas en cada una de ellas.
En la aplicación de los ejercicios concretos programados puede intervenir algún familiar adulto que previamente haya sido instruido acerca de su ejecución. La programación debe basarse en dos premisas fundamentales: por un lado, la correcta secuenciación de losejercicios organizados de menor a mayor dificultad y, por otro, el desarrollo cuidado y sistemático de cada actividad, lo que implica una importante dedicación y disciplina en su aplicación.
ÁREAS QUE SE TRABAJAN
Los programas de atención temprana actúan sobre las siguientes áreas del desarrollo:
• El área perceptivo-cognitiva es la que permite captar toda la información que llega del mundoexterior. Las actividades que en ella se realizan sirven para la estimulación de la vista, el oído y el tacto por medio de manipulaciones.
• El área motora se centra en actividades que tienen por objeto la mejora de la actividad gruesa y fina, el tono muscular, el control postural, el equilibrio y todo aquello que favorezca un desarrollo motor equilibrado.
13
• El área de lenguaje trata de desarrollarel aparato fonoarticulador y de favorecer e implantar todos los repertorios previos al lenguaje, tales como balbuceos, vocalizaciones, etc. Posteriormente, se incrementarán los objetivos hasta conseguir el mayor grado de lenguaje comprensivo y expresivo.
• El área de socialización se orienta hacia las actividades que permiten un mayor grado de autonomía personal y de integración social: aseopersonal, vestirse, toma de alimentos, etc.

* Escolarización:
La propuesta de escolarización que en cada caso se realice contará con la opinión de los padres y madres del alumno y será revisada periódicamente, pudiendo modificarse en función de las expectativas que cada situación escolar ofrezca.
Las modalidades en las que puede escolarizarse al alumnado con discapacidad psíquica asociada a...
tracking img