Intervencionismo norteamericano en américa latina (1930-1955)

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
* Introducción…………………………………..4
* Guerra Hispano-Norteamericana……...6
* La independencia de Panamá……………8
* Del colorario Roosevelt a la Doctrina Monroe………………………………………….9
* La Política del Garrote……………………..10
* Antinorteamericanismo…………………....11
* Bibliografías…………………………………….11

A fines del siglo XIX, los Estados Unidos de América se convirtió en una potencia mundial, seexpandió por motivos económicos y estratégicos. Esto ocurrió en el auge de la era del imperialismo, periodo en el que se acelero la expansión de los países industriales, que conquistaron y dominaron política y económicamente estados fuera de Europa, estableciendo colonias formales e informales.
Esto revitalizo la doctrina del “destino manifiesto” de los Estados Unidos de América.
Aprovechandohechos especiales como en el caso de Cuba y Panamá para intervenir en sus territorios como también fijar políticas especiales como la política “del garrote” que luego fue sustituida por la política “del buen vecino”.

Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX los Estados Unidos vieron la necesidad de asegurar sus intereses en el continente ante la constante presencia de las potenciaseuropeas. La política llevada a cabo para la compra de Luisiana y la expansión hacia el oeste son muestras de que los Estados Unidos estaban llamados a constituirse en un poder hegemónico en el hemisferio occidental. El intervencionismo norteamericano en América Latina hay que enmarcarlo siempre en el contexto de las relaciones internacionales no solo continentales, sino extra continentales. En elperiodo aquí comprendido destaca estos aspectos es el expansionismo europeo sobre el resto del mundo que se produce en el último tercio del siglo XIX.
A lo largo de la historia el intervencionismo norteamericano en el resto del continente se ha manifestado de muy diversas formas: desde el intervencionismo militar, hasta el económico, pasando por el diplomático, el político y el cultural.

GUERRAHISPANO-AMERICANA
Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Es incorrectamente llamado también Guerra Hispano-Americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos, Spanish-American War.
Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte deEspaña, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.

Foto sobre la guerra hispano-americana
* Causas:
Tras la expansión e invasión de los Estados Unidos en los antiguos territorios de México durante la primera mitad del siglo XIX, las grandes potencias mundiales se disputaban a finales de ese siglolas colonias por razones de economía. Un país era más poderoso en tanto su influencia y moneda se hacían sentir en más territorios y colonias.
Por otro lado, las boyantes economías experimentaron en el último tercio del siglo una crisis de crecimiento al quedar inundados los mercados internos. Se imponía la necesidad de abrir nuevas rutas comerciales e incorporar nuevos territorios queabsorbiesen la producción industrial y produjesen materias primas a las nuevas industrias.
Los Estados Unidos, que no participaron en el reparto de África ni de Asia, fijaron su área de expansión inicial en la región del Caribe y, en menor medida, en el Pacífico, donde su influencia ya se había dejado sentir en Hawái y Japón. Tanto en una zona como en otra se encontraban valiosas colonias españolas (Cubay Puerto Rico en el Caribe, Filipinas, las Carolinas y las Marianas en el Pacífico) que resultarían una presa fácil debido a la fuerte crisis política que sacudía su metrópoli desde el final del reinado de Isabel II. En el caso de Cuba, su fuerte valor económico, agrícola y estratégico ya había provocado por numerosas ofertas de compra de la isla por parte de varios presidentes estadounidenses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion norteamericana a america latina
  • TERCERA FASE DE MODERNIZACIÓN EN LATINO AMÉRICA (1930-1955)
  • Intervencionismo Norteamericano En America Latina Parte I
  • “América latina 1930-1945”
  • America Latina y el imperialismo norteamericano
  • America Latina En La Crisis De 1930
  • América Latina 1930-1945
  • America Latina Hacia 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS