INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
5. ANEXO
1. INTRODUCCIÓN
Desde el nacimiento de la figura del Estado como actualmente conocemos ha existido un debate acerca de los beneficios o no de la participación de éste en el sectoreconómico. Han existido y existen dos vertientes, la liberal que propugna la no intervención del Estado, puesto que la economía sola tiende a estabilizarse y la keynesiana, que sí está a favor de laintervención.
En la unidad estudiaremos los fallos que por sí mismo tiene el mercado que exigen una colaboración del Estado para su regulación. Por ejemplo, en el caso de que una empresa sea la única capaz deproducir un bien de alta necesidad para los ciudadanos, ésta tendría total libertad para elegir el precio de venta, ponerlo tan alto como desease impidiendo así que muchos ciudadanos tuvieran acceso aese bien de primera necesidad. En casos como este el Estado actúa para evitar abusos de poder por parte de las empresas.
Pero el Estado no sólo actúa para evitar los abusos de poder, también lo hacepara garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos, para que no por haber nacido en una posición tengas más ventajas o inconvenientes que los que han nacido en otra.
El Estadotambién puede influir en la etapa del ciclo económico que vivamos. si se está viviendo una etapa de recesión económica, éste puede aumentar los encargos de productos para sí mismo y así crear empleo.También puede influir a través de las políticas fiscales, recaudando más o menos impuestos y dejando a los ciudadanos en posición peor o mejor para invertir; la política monetaria es otra de las armas autilizar; un posible ejemplo sería el caso de que existiera mucho dinero en circulación y el precio de éste (tipo de interés) estuviera muy bajo favoreciendo la actividad económica.
Aunque nodebemos olvidar que en economía toda acción tiene su repercusión, y todo se puede valorar de dos o más maneras muy distintas y ninguna de ellas ser errónea, quizás el Estado con su intervención y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION
  • Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS